top of page

Abismo, nuevo Malbec ícono de Bodega Xumek


Abismo Finca La Ciénaga Malbec
Abismo Finca La Ciénaga Malbec

A 1470 metros sobre el nivel del mar, dentro del Valle de Zonda, en San Juan, se encuentra la Finca La Ciénaga. El curioso nombre se explica porque allí, en la parte más alta del valle, las aguas de deshielo que descienden desde la cordillera de los Andes por vías subterráneas chocan contra una falla geológica que las empuja hacia la superficie formando una ciénaga de 20 hectáreas que da vida al agreste paisaje. De sus suelos aluvionales calcáreos, Bodega Xumek toma las uvas para su más reciente lanzamiento: su Malbec ícono Abismo.


"Llevamos ya más de dos décadas estudiando y experimentando los secretos del Valle de Zonda, fuimos pioneros. Conocimos primero la zona baja, de suelo totalmente aluvial, y de manera simultánea, la ladera de los cerros vio modificar su escasa flora natural. Pero incansables y buscando la excelencia, incursionamos hace casi diez años los más de 1400 metros sobre el nivel del mar, lo más alto del Valle, allí, experiencia, clima, suelo, naturaleza en su máxima expresión, respaldarán la superlativa calidad de nuestro Abismo Malbec Single Vineyard", comentó Daniel Ekkert, enólogo de la bodega.

Su precio de venta sugerido es de $1500 y se puede comprar en la flamante tienda online de la bodega

Abismo Finca La Ciénaga Malbec 2018 se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro, de bordes violáceos. Sus aromas de indudable impronta sanjuanina combinan notas de violetas, frutas rojas y tostados dulces muy presentes, procedentes de sus 12 meses de crianza en barricas de primer uso. En boca es ágil, levemente envolvente, con una acidez alta y tensa, y una perceptible textura de tiza. Repite en boca las notas de nariz, con un persistente final. Su graduación alcohólica es de 14,1%. Es un vino que combina intensidad y elegancia, y que conviene beberlo con comida; va bien con empanadas, carnes rojas o tortillas de papa, por ejemplo.

bottom of page