top of page

Singular, la nueva línea de varietales de Achaval Ferrer

Está compuesta por pequeñas partidas de un Merlot, un Syrah y un Carmenere

Achaval Ferrer Singular
Los tres primeros exponentes de la línea Singular

La bodega Achaval Ferrer cierra el año con buenas noticias para sus seguidores. Lanza una línea nueva de varietales llamada Singular, de partidas muy limitadas, que inicialmente incluye un Merlot, un Syrah y un Carmenere, pero que pronto podría incorporar un Chardonnay. En su primero cosecha, la 2017/2018, cuenta con solo 830 botellas del Merlot y 400 de las otras dos variedades tintas.

El precio de la línea es $13.000
Achaval Ferrer Singular Merlot
Achaval Ferrer Singular Merlot

Por lejos, el mejor logrado de los tres primeros varietales es el Achaval Ferrer Singular Merlot 2018, elaborado con uvas provenientes de la Finca Diamante, en Valle de Uco (Mendoza). Es, quizás, uno de los mejores Merlot que han aparecido en estos últimos tiempos. Elegante, redondo, con todas las características clásicas de esta variedad, se destacan su fruta madura y su frescura, con un muy delicado aporte de la crianza en barrica. Se combinan la fruta negra, las especias y los tostados, en un vino complejo pero de buen paso en boca, aun cuando su graduación alcohólica es de 15%.


Achaval Ferrer Singular Syrah 2017, por su parte, proviene del Bella Vista, en Perdriel, el viñedo centenario más antiguo de la bodega (plantado en 1910). Algo austero en aromas, ofrece notas de fruta negra, con un costado mineral interesante. En boca es de una notable tersura, con taninos suaves y maduros; su graduación alcohólica es de 14,5%.


Finalmente, Achaval Ferrer Singular Carmenere 2017 es el menos destacable de los tres, simplemente porque se trata de una variedad que aún en su mejor expresión -como puede ser este el caso- no le llega a los talones ni al Merlot ni al Syrah. Dicho esto, sí debemos reconocer que este tinto proveniente de Finca Bella Vista tiene todo lo que un buen Carmenere tiene para ofrecer: aromas herbales, mentolados y piracínicos, combinados con una nota a chocolate aportada por la crianza. Su graduación alcohólica es de 15%.

Achaval Ferrer Singular Syrah
Achaval Ferrer Singular Syrah
Si querés leer más sobre Nuevos Vinos te recomendamos: Colomé celebra 190 años y lo hace con un vinazo
bottom of page