top of page

¿Argentina vs. Chile? Adivinen quién vende más vino

Actualizado: 26 sept 2022

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) difundió un informe que compara ambos países

finca piedra infinita
Viñedos de Zuccardi en Valle Uco, Mendoza

Contra palos en la rueda y contextos adversos varios, la industria del vino argentina sigue destacándose en la región, superando incluso a su principal competidor: Chile, como muestran recientes estudios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), basados en estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Ministerio de Agricultura de Chile.

La industria del vino aportó un ingreso de divisas por más de 1.200 millones de dólares en el último año

Tanto la Argentina como nuestro vecino Chile se cuentan entre los 10 países más importantes del mundo en cuanto a superficie cultivada de vid, elaboración y exportaciones de vino. Pero, según estadísticas de 2021, la Argentina tiene mayor superficie cultivada que Chile (211.100 hectáreas contra 193.000), comercializó 145 millones de litros más (1.174 millones de litros contra 1.029 millones) y ha obtenido un precio medio mayor al de Chile en el mercado externo (3,73 U$S/litro contra 3,30 U$S/litro).


Es cierto que Chile exporta más vino que la Argentina (865 millones de litros contra 336), pero desde su menor volumen de la década, en 2017, las exportaciones argentinas suben mientras que las de Chile bajan, como se observa en la siguiente tabla:

En el último año, la Argentina exportó un 6,7% más de vino que en el año 2013, mientras que Chile disminuyó un 1,6%

En cuanto al tipo de vino exportado, los datos del INV marcan diferencias entre ambos países: "Argentina exportó un volumen de 262 millones de litros de vino varietal, lo cual representó un 78% del volumen total y un 90% del valor FOB. Mientras que Chile exportó principalmente vino con Denominación de Origen (DO), con una participación del 54% en el volumen total y del 80% en valor FOB".


En cuanto a variedades, agrega el informe, "las exportaciones de Argentina las encabezó el Malbec, con el 50% del total y el 64% de los varietales. Mientras que Chile exportó vinos con DO, principalmente Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot y Carménère".

vino argentino
Resumen de estadísticas del INV
¿Querés leer más sobre Vino? Te recomendamos: 100 puntos para un vino argentino en La Place de Burdeos

“Nuestro país tiene un mercado muy amplio y diverso, enviando sus productos a más de 130 destinos en el mundo, pero con una participación muy importante en el marcado local, que significa alrededor del 70 % de nuestras ventas”, comentó Martín Hinojosa, presidente del INV. “El desafío es seguir creciendo en ambos mercados para lo cual debemos plantearnos aumentar la producción de uvas de calidad, avanzar en la innovación de productos, envases y fomentar el enoturismo, para completar el circulo virtuoso de la Industria”.

bottom of page