top of page

Balcarce, la nueva Indicación Geográfica (IG) del vino argentino

Solo cuenta con una bodega actualmente en producción: Puerta del Abra

bodega puerta del abra
Panorámica de los viñedos de Puerta del Abra

La más reciente indicación geográfica (o IG) del vino tiene la particularidad de contar con solo una bodega actualmente en producción (que de hecho fue la que solicitó el reconocimiento de esa indicación). Establecida en un valle a 137 metros sobre el nivel del mar y rodeada de sierras con una antigüedad de 2200 millones de años, la bodega bonaerense Puerta del Abra puede ahora exhibir en su etiqueta la flamante IG Balcarce.

“Comenzamos a trabajar en reconocer esta Indicación Geográfica cuando vimos el diferencial que Balcarce tiene como zona vitivinícola respecto a las I.G. ya reconocidas en Argentina –cuentan desde la bodega Puerta del Abra-. Nos apoyamos en análisis y estudios que concluyen que contamos con elementos diferenciadores con respecto a las zonas tanto aledañas como a las vitivinícolas tradicionales del país: límites políticos definidos, origen geológico único (sistema serrano de Tandilia), composición de suelos diferencial, presencia de calcáreo activo”.

Puerta del Abra es un proyecto personal del empresario Jorge Pérez Companc, que nació inicialmente con la idea de contar con vino propio (y para consumo personal). Para ello decidió plantar viñedos dentro de su establecimiento agrícola El Vallecito, que se encuentra de camino entre Mar del Plata y Balcarce.


Actualmente, la bodega cuenta con 12 hectáreas plantadas con las variedades Chardonnay, Riesling, Albariño, Pinot Noir, Cabernet Franc, Bonarda y Tannat, a partir de las cuales produce unos 20.000 litros de vino al año que hoy se venden en forma personalizada (hay que contactarse a través de la página web) bajo la marca Insólito y, más recientemente, en algunos contados restaurantes.

bodega puerta del abra
Los viñedos de Puerta del abra están rodeados de sierras
¿Querés leer más sobre Vino? Te recomendamos: Susana Balbo, distinguida con el IWC Lifetime Achievement Award

La Resolución 11/2022 con fecha 1° de julio de 2022 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que establece la nueva IG Balcarce hace coincidir los límites geográficos de la misma con los del municipio de Balcarce. Se trata de 4121 kilómetros cuadrados que albergan las Sierras de Balcarce, que a su vez son parte del Sistema de Tandilia, y que se caracterizan por un clima que se encuentra bajo influencia del Atlántico.

El equipo enológico de Puerta del Abra -liderado por Delfina Pontaroli con la asistencia de Melisa Agamennoni- ha llevado adelante los estudios de suelo que fueron clave para la aprobación de la IG. “Nos preocupamos por aprender y seguir entendiendo nuestros suelos –cuentan-. De la mano de Lydia y Claude Bourguignon (expertos en reconocimiento e identificación de terroirs), mapeos de electroconductividad, múltiples calicatas y análisis físicos y químicos vamos comprendiendo el tesoro que tenemos bajo nuestros pies”.

bodega puerta del abra
Vista desde el interior de la bodega

“En los suelos analizados en Puerta del Abra se encontró́ una baja superficie interna de arcillas (200 g/m2); esto demuestra un alto potencial para la producción de vinos blancos y espumantes. Se observó también una gran similitud entre estos suelos y los de Champagne. El segundo resultado muy alentador del estudio de los Bourgignon es la presencia de suelos calcáreos en algunos sectores de esta zona y en esta propiedad", explican desde la bodega.


"En Francia muchos de los famosos terroir están situados en suelos calcáreos, siendo muy escasos a nivel mundial. Este tipo de material en el suelo brinda a los vinos un carácter mineral que es muy apreciado por expertos y consumidores a nivel mundial. Confiere a los vinos una virtud cualitativa clave, y hoy es un atributo difícil de encontrar fuera de Francia y muy escaso en Argentina”.

bottom of page