top of page

Bemberg Estate Wines presentó en sociedad sus vinos


Bodega Bembeger Estate Wines en Gualtallary, Valle de Uco
Bodega Bemberg Estate Wines en Gualtallary, Valle de Uco

Fue unos días atrás, justo antes de que las autoridades nacionales recomendaran recluirse preventivamente en los hogares y evitar los desplazamientos, que la flamante bodega Bemberg Estate Wines abrió sus puertas en Gualtallary, Valle de Uco, a un pequeño grupo de periodistas especializados en vino para comenzar a dar a conocer el proyecto que resume el state of art de la viticultura actual, y que es conducido por el enólogo Daniel Pi y el ingeniero agrónomo Marcelo Belmonte.


"Bemberg Estate Wines, la colección exclusiva de vinos que lleva nuestro apellido, es un hito fundamental en el tiempo, un evento que reúne al pasado con el presente y el futuro. Sabemos que, al honrar el legado de una Familia centenaria, también honramos a sus futuras generaciones", escriben los miembros de la familia Bemberg, en el libro que presenta el proyecto que busca dar continidad y proyección a futuro a una historia que se inicia cuando Otto Bemberg deja Europa para establecerse en la Argentina.


Daniel Pi y Marcelo Belmonte
Daniel Pi y Marcelo Belmonte

El proyecto incluye la mencionada bodega, cuyo edificio fue levantado con la más moderna tecnología y un planteo arquitectónico que buscó integrar el diseño a una idea de matriz biológica que permita fluir la energía de vino, y el viñedo que lo rodea, que fue diseñado a partir de uno de los más exhaustivos estudios de suelo realizados en nuestra viticultura. Finalmente, los vinos -que se dividen en la línea La Linterna y el ícono Pionero- son el resultado de la búsqueda de las mejores parcelas dentro de las 3200 héctareas de fincas que la familia Bemberg posee en la Argentina.


“Cada uno de los vinos tiene la misión de reflejar fielmente las cualidades del sitio originario de las uvas que lo componen, los aromas de su viñedo, los matices del paisaje y condiciones climáticas locales, y el espíritu general de la gente que habita en cada zona”, comenta Daniel Pi. Esta búsqueda queda expuesta justamente en La Linterna, línea de vinos que incluye un Chardonnay de Gualtallary, un Pinot Noir de Los Árboles, un Cabernet Sauvignon de Cafayate, y cuatro Malbec: uno de La Consulta, otro de Gualtallary, un tercero del Valle del Pedernal (San Juan) y el cuarto de Chañar Punco (Catamarca).


Sala de barricas para microvinificaciones Bemberg Estate WInes
Sala de barricas para microvinificaciones

Algunas palabras sobres los vinos... La Linterna Finca El Tomillo Gualtallary Chardonnay 2014 es un blanco de acidez filosa, vertical, jugoso y terso, de aromas y sabores que combinan lo cítrico con el durazno; La Linterna Finca Las Piedras Los Árboles Pinot Noir 2014 ofrece una excelente tipicidad, taninos finos, acidez alta y una delicada combinación de fruta, champiñon y hojas secas; La Linterna Finca El Milagro La Consulta Malbec 2014 con aromas a violetas y a fruta madura, suave, compacto, de taninos apretados y fruta roja en su final, enmarcado en una acidez alta y tensa; La Linterna Finca El Tomillo Gualtallary Malbec 2014 es austero en aromas, en boca se destaca su textura, su tiza, lo fino de sus taninos y su verticalidad.


La Linterna Finca Los Chañares Chañar Punco Malbec 2014
La Linterna Finca Los Chañares Chañar Punco Malbec 2014

Voy aquí entonces con los tres vinos que me resultaron más interesantes. La Linterna Finca Las Mercedes Valle de Cafayate Cabernet Sauvignon 2014 es un tinto muy expresivo, en cuya nariz se destacan las notas de morrón verde asado y grafito, pero que a la vez es sumamente delicado; fluido y jugoso en boca, de taninos maduros, tiene un final en el que se alternan los sabores. La Linterna Finca La Yesca Valle del Pedernal Malbec 2014, por su parte, combina en aromas fruta y especias dulces; en boca es sedoso, de mucha estructura pero a la vez mucha fluidez, ofrece notas de fruta roja y negra, tabaco y especias. Finalmente, La Linterna Finca Los Chañares Chañar Punco Malbec 2014 es extremadamente terso, expresivo y delicado, de notas frutales, ahumadas y herbales; entrada dulce, taninos maduros, tiene un final largo con sutiles notas de morrón.


Pionero 2014
Pionero 2014

En cuanto a Pionero 2014, se trata de un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc elaborado con uvas de parcelas seleccionadas de Finca El Tomillo, Gualtallary (Valle de Uco). Es un tinto complejo, de búscada evolución en barrica (18 meses) y posterior en botella, con una proyección de guarda muy interesante.


El valor de los vinos es de 4400 pesos (en el exterior, 75 dólares) para los integrantes de la línea La Linterna, y de 120 dólares para Pionero.

bottom of page