top of page

Patagonia lanza su gin Comunal de impronta cervecera

Actualizado: 11 sept 2020


gin Comunal
Las dos versiones del gin Comunal

Con las cervecerías y los restaurantes cerrados y la ciudad vedada al turismo, los tradicionales productores de cerveza de San Carlos de Bariloche (como los de todo el país) se han visto enfrentados durante la cuarentena a una situación crítica: la de no tener a quién vender su producción. Para darles una utilidad a todos esos miles de litros de cerveza en riesgo de echarse a perder y al mismo tiempo devolverles potencial económico, Cervecería Patagonia propuso elaborar un gin a partir de la destilación de cerveza. Y el resultado no es uno, sino dos gin de edición única llamados Comunal Hoppy Gin y Comunal Gin con Sauco.


La iniciativa de Cerveza Patagonia no solo tomó como materia prima sus barriles inmovilizados por la cuarentena, sino también los de tres cervecerías artesanales de Bariloche: Konna, Lowther y Van Titter. En busca de un socio con expertise en materia de destilados se asociaron con la marplatense Destilería Restinga, reconocida productora de Restinga London Dry Gin, entre otros productos.

Es una edición limitada de 12.000 botellas de 700 ml, que se pueden adquirir a $2199 en la tienda online www.gincomunal.com.ar

“Estamos muy contentos con Comunal porque sin dudas es el resultado del trabajo colaborativo con otras cervecerías de Bariloche y con la Destilería Restinga para transformarnos juntos en un contexto muy difícil y desafiante y evitar que nuestras producciones se echen a perder. A su vez, creemos que es una nueva oportunidad para invitar a los consumidores a que sigan explorando nuevos sabores y experiencias junto a nosotros”, comentó Julieta De Laurentiis, Gerente de Marca de Cerveza Patagonia.


gin comunal
Hoppy Gin y Gin con Sauco

Pero, ¿qué onda los gin? Lo primero que debe decirse es que se despegan aromáticamente de los gin convencionales en los que priman las notas del enebro. Comunal Hoppy Gin es el más intenso de los dos. Y no hay dudas de que es un destilado de cerveza, ya que se perciben claramente las notas de lúpulo y levadura, aunque lo que prima es un aroma entre vegetal y herbal muy penetrante, detrás del cual aparecen notas cítricas. Entre los botánicos destilados se destaca el uso de raiz de angélica.


Gin con Sauco, por su parte, tiene un perfil entre floral y frutal: en nariz hay una nota de lúpulo nítida, acompañada de aromas a rosas, a frutos rojos y a madera. Es mucho más delicado que su hermano y, al igual que él, se trata de un gin que quizás no sea ideal para un gin tonic, sino más bien para beberlo puro (un buen consejo es guardar la botella en el freezer) o en cocktails más elaborados.


Si bien inicialmente la forma de adquirir Comunal es a través de su tienda online, pronto estará disponible en los Refugios Cerveza Patagonia, servido de barril, donde además se podrá disfrutar en cocktails creados por la bartender Inés De Los Santos. “Comunal es un gin disruptivo muy interesante para trabajar en coctelería. A su vez, Hoppy Gin y Gin con Sauco son dos perfiles bien distintos, lo que nos da la posibilidad de potenciar los sabores e ingredientes de cada uno y lograr combinaciones de tragos únicos”, comentó Inés.

bottom of page