Día del Riesling: 6 grandes vinos para celebrarlo
Etiquetas clásicas y otras más recientes dan la excusa para explorar este gran varietal blanco

Existen pocos exponentes locales de esta variedad que brilla en Alemania y en Alsacia. De ahí que celebrar el Día internacional del Riesling no sea nada fácil. Pues a tono con una caída del 21,5% de la superficie plantada con variedades blancas en el país verificada en los últimos 10 años, el Riesling perdió nada menos que un 22%: pasó de 92 hectáreas en 2013 a 70 en 2022.
El resultado es inevitable: los Riesling argentos se cuentan con los dedos de las manos, y no son baratos...
Pero, ¿por qué insistir en buscar un vino que no es fácil de encontrar y cuyo precio arranca de media gama para arriba? "El Riesling en Mendoza da muy buenos resultados en zonas altas donde desarrolla aromas cítricos, florales y minerales en su fragancia. En la boca da vinos con muy buena frescura, en equilibrio con la untuosidad", responde Pablo Cúneo, enólogo de la bodega Luigi Bosca, uno de los productores clásicos de esta variedad.

La provincia de Buenos Aires -tanto en Chapadmalal como en Balcarce- es hoy origen de atractivos Riesling. "Esta cepa originaria de la región del Rin, en Alemania, constituye la materia prima de vinos blancos que se encuentran entre los mejores del mundo -dice por su parte Delfina Pontaroli, enóloga de Puerta del Abra, que trabaja esta variedad en Balcarce, provincia de Buenos Aires-. Se caracteriza por un perfil afrutado, floral y muy aromático. En nariz pueden encontrarse notas de flores blancas, cítricos y frutos de carozo, con un gran potencial de guarda debido a su acidez naturalmente alta"
Por eso, para celebrar el Día Internacional del Riesling, aquí van 6 reseñas de etiquetas imperdibles, de diversos precios para brindar por una mejor suerte para esta variedad.

Losance Riesling 2022
Bodega Losance
De color algo verdoso, casi transparente. Expresivo pero delicado, de aroma frutal: durazno, acompañado de una nota herbal. En boca presenta bastante volumen, acidez alta y jugosa pero suave; repite el sabor a durazno, también algo de manzana verde y una nota de lima que se percibe en el final. Su graduación alcohólica es baja: 11% ($2800).

Doña Paula Estate Riesling 2019
Doña Paula Wines
Entre amarillo y verde, de baja tonalidad. En nariz se percibe esa característica nota apetrolada, leve, que domina la nariz; detrás aparece la manzana verde. Envolvente en boca, con bastante volumen y bastante graso. Allí hay notas frutales, cítricas (limón), y una acidez media alta, jugosa. Su graduación alcohólica es de 13,5% ($3000).

Colección Rutini Riesling 2022
Rutini Wines
Amarillo, brillante. Su aroma es de perfil floral (rosa, jazmín), junto con notas de limón, manzana verde e hidrocarburos, pero va cambiando en la copa, en forma de capas sucesivas. Muy delicado en boca, no se percibe su alta graduación (la más alta de la lista). Ligero graso, volumen medio y un perfil súper mineral. Hay sabores melosos, de manzana verde y una pequeña nota cítrica 14,1% ($5141).

Costa & Pampa Riesling 2021
Trapiche Costa & Pampa
Amarillo verdoso, brillante. Aroma floral y frutal, dominado por la manzana verde y las flores blancas; detrás un muy ligero aroma a kerosene y una nota a lima. Su entrada en boca es suave, con sabor a manzana, una ligera nota a miel y otra a lima. Acidez alta, jugosa, pero muy suave. Buen graso. Su graduación alcohólica es de 12% ($5745).

Luigi Bosca Riesling 2022
Luigi Bosca Wines
Amarillo verdoso, brillante. Aromas a hidrocarburos, junto con notas intensas de manzana verde y limón. Volumen medio, de buen graso en boca, acidez alta ligeramente tensa y muy jugosa. Sabor a limón y manzana. Presenta más intensidad que el resto de los Riesling de la lista, y se percibe en su volumen su mayor graduación alcohólica: 13,9% ($7250).

Insólito Riesling 2021
Puerta del Abra
Amarillo verdoso, de baja tonalidad. Aroma fresco a manzana, con una nota de miel y otra de lima. El tono es mineral. Bastante volumen en boca, envolvente, casi meloso. Sabor a manzana verde y a lima; en el retrogusto aparece el jazmín. Acidez media a más. Hay una ligera nota herbal en el final. Su graduación alcohólica es de 11,2% ($9400)