top of page

Dos Merlots argentinos premiados en The Global Masters

Los tintos de Bianchi y Puerta del Abra obtuvieron medalla de Oro y Plata, respectivamente

Bianchi Particular Merlot
Bianchi Particular Merlot 2020, Medalla de Oro

Esta semana se dieron a conocer en Londres los resultados de la edición 2023 del concurso The Global Merlot Masters, que organiza la prestigiosa publicación The Drink Business, y en cuya lista de medallas aparecen dos argentinos: un de San Rafael (Mendoza) y otro de la flamante IG Balcarce (provincia de Buenos Aires).


Se trata del súper clásico Bianchi Particular Merlot, que en su añada 2020 obtuvo la Medalla de Oro en la categoría Oaked 100% Merlot de entre £20-£30; y de Insólito Merlot 2018, de la bodega Puerta del Abra, que obtuvo Medalla de Plata en la categoría Oaked 100% Merlot de entre £70-£100.


Elaborados con uvas de la clásica Finca Asti, que Bianchi posee en San Rafael, este Particular tiene un precio en Argentina de 8100 pesos. Su enólogo, Silvio Alberto, lo describe así: "Su nariz nos deleita con notas especiadas, y de frutas negras y rojas, como la mora, ciruela y grosellas. Estas notas se conjugan con un carácter mineral típico de Finca Asti, ensambladas con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate proveniente de su crianza en roble francés. En boca es un vino delicado con muy buen cuerpo, taninos presentes pero sedosos y amables".

vino Insólito Merlot
Insólito Merlot 2018
¿Querés leer más sobre Vinos premiados? Te recomendamos: Primeros 100 puntos Suckling para un Franc argento

"La añada 2018 es nuestra segunda y última elaborada con Merlot como varietal, por lo tanto, constituye una partida única y es parte de la construcción de nuestra historia, de la búsqueda incansable por conocer nuestro terruño y expresarlo en cada botella", contó Delfina Pontaroli, enóloga de Puerta del Abra, al respecto de este vino del que solo hay 500 botellas, que se venden en forma directa desde la bodega a 14.600 pesos.


"Este Merlot cuenta con 30 meses de paso por roble francés logrando un equilibrio entre concentración, estructura y suavidad. En cuanto a sus características, destacamos que tiene un carácter frutado, equilibrado, fresco y elegante. Cuenta con una amplia presencia de aromas a frutas rojas como cereza y moras", describió.


Varietal escaso

Un aspecto que destacan desde la organización de The Global Merlot Masters es el reducido número de muestras participantes, en comparación con el mismo concurso pero con otras variedades.


"De hecho, encontrar un Merlot fuera de un blend es cada vez más difícil, no solo, se sospecha, porque su reputación se ha visto dañada por la ubicuidad y por la película de Hollywood Sideways de 2004, sino también porque la uva, famosa entre los viticultores por madurar temprano, está sufriendo por los climas cálidos, especialmente en los lugares donde históricamente se ha comportado mejor: Burdeos, Toscana y California", escribió Patrick Schmitt, en The Drink Business.


"Como resultado -agregó-, mientras que una vez estuvo de moda hacer un varietal Merlot, hoy está más de moda crear un vino especial a partir de uvas de Burdeos de maduración tardía, como Cabernet Franc, e incluso Carmenère. Pero hay algo más en Merlot que limita su alcance como vino varietal. Aunque es posible elaborar vinos excepcionales a partir de esta uva, es difícil hacerlo. Un poco como el Pinot Noir, que es mucho más famoso por su naturaleza quisquillosa, el Merlot solo parece funcionar en todo su potencial en ciertos lugares y bajo una gestión experta".

Comments


bottom of page