top of page

Matías Ciciani: "La dupla Malbec-Cabernet es lo que más se acerca a la elegancia"

Actualizado: 2 oct 2019


Matías Ciciani, enólogo de Escorihuela Gascón
Matías Ciciani, enólogo de Escorihuela Gascón

"La nueva Argentina en un vaso". Así describió al MEG 2017 el crítico de vinos y Master of Wine Peter Richards. Este ícono de la bodega Escorihuela Gascón fue elegido como el mejor blend de Sudamérica por la revista inglesa Decanter, cuyo jurado le otorgó un puntaje de “96 puntos outstanding” en una cata en la que se evaluaron vinos de Argentina, Chile y Uruguay. 


Corte de 60% Malbec proveniente de la finca en Cordón El Cepillo y 40% Cabernet Sauvignon de San José de Tupungato, el MEG 2017 lleva la firma del enólogo Matías Ciciani Soler, que habla aquí acerca del vino y de las caracteristicas de la cosecha 2017:



MEG 2017
MEG 2017

-¿Cuál es la búsqueda detrás de este vino?

-Detras del MEG hay una búsqueda de la elegancia. La combinación del Malbec y el Cabernet en mi opinión es lo que más se acerca a la perfección. Creo que en esa combinación de estos dos grandes varietales, uno muy argentino como el Malbec, que nos ha llevado a tener esta gloria, y el Cabernet que es el varietal del mundo, logramos un corte practicamente perfecto, en donde podemos obtener elegancia, guarda, la dulzura, el peso en boca el malbec con la firmeza y la rusticidad del Cabernet. Y esa nariz tan típica que le aporta al malbec pimienta. De esta combinación nace un vino supremo.


-¿Qué características tuvo la cosecha 2017?

-Es una añada en la que empezamos a tener condiciones normales durante el periodo de vendimia. Veniamos de dos años complicados y en 2017 empezó a normalizarse. Fue un año con condiciones óptimas: sin lluvias, fresco, con madureces que pudimos manejar sin ningún problema de enfermedades durante el período de vendimia. Una cosecha espectacular. Creo que es una cosecha que va a quedar en la historia.


-¿Qué crees que destaco el jurado de Decanter en este vino?

-Creo que el jurado lo que destacó es justamente la complejidad, la armonía y la elegancia que había en este vino. Por otro lado, tambien destacó algo que a mi me puso muy feliz, que uno de los jueces dijo que era la nueva Argentina en una copa. Esa descripción del vino, de los nuevos vinos argentinos, engloba muchas cosas: punto de madurez, uso de la madera, tiempos de guarda; para mi sintetizó todo lo que queríamos hacer en este vino.

bottom of page