top of page

La Fuerza, uno de los 100 lugares para visitar según la revista Time

Actualizado: 1 sept 2019


Bar La Fuerza

En su lista World's Greatest Places, la revista Time recomienda alojamientos, sitios de interés turísticos y establecimientos gastronómicos considerados "únicos" en el mundo, y en su última edición figura solo un lugar de la Argentina: el bar La Fuerza, ubicado en la esquina de Dorrego y Castillo, en el porteño barrio de Chacarita. El bar gira en torno a la cultura de vermut, y de hecho surge a partir de la idea de un grupo de amigos fanáticos de esa bebida de crear una de impronta local.


"La tradición argentina del aperitivo se remonta a las influencias de inmigrantes italianos y españoles del país a principios del siglo XX. Ahora, un nuevo bar de vermuts en el barrio Chacarita de Buenos Aires ha dado un giro moderno a la bebida predinner de larga data", señala Abigail Abrams en Time, y agrega:"La Fuerza hace su vermut, en grifo en blanco y rojo, utilizando ingredientes exclusivamente locales, incluidos productos botánicos como sauco, verbena de limón y arbusto de creosota. Cada parte del proceso tiene lugar en Mendoza: desde la cosecha de la uva hasta la destilación y el embotellado. El enfoque del bar en todo lo argentino se extiende también a su menú: además de clásicos como la tortilla de papa, hay platos creativos como la fainazzeta, una combinación de una fainá y una fugazzeta".


"El desafío era que el bar sea la expresión local de la situación de consumo del vermut, que esté la identidad del vermut y la del bar unidas", comenta uno de los socios de La Fuerza, Martín Auzmendi -los otros son Julián Díaz, Agustín Camps y Sebastián Zuccardi-, y agrega: "Al abrir el bar había una movida de bares de vermut en España, y aunque siempre está la tentación de hacer una vermutería como las españoles, nosotros queríamos que tenga una identidad local; por eso tampoco le pusimos vermutería".


Ubicado en Dorrego 1409, La Fueza abre sus puertas de lunes a viernes a las 18, y los sábados y domingos a las 12. Su carta de bebidas se centra en los vermuts rojo y blanco de la casa, el primero elaborado en base a Malbec, el segundo en base a Torrontés. Se lo puede beber de grifo solo con hielo, con soda, con tónica, o como parte de distintos tragos elaborados por el bartender Alejandro Barreto, algunos de autor y otros que reversionan cocktails clásicos; así están por ejemplo la Caipi de Otoño (vermut blanco, mandarina y Campari) o el Spritz La Fuerza (vermut, espumante, soda y un chorrito de Campari).


Hay vino y cerveza, pero no gaseosas, siendo que en su lugar se ofrecen aguas de frutas de elaboración artesanal. En cuanto a la comida, toda la carta está en sintonía con el vermut: están los triolets como el que ofrece lupines, porotos pallares y papas fritas, o el "clásico" con queso Mar del Plata, salame de Tandil y aceitunas. Los platos son los tradicionales de la cocina porteña -milanesa con papas fritas a caballo, buñuelos de acelga, tortilla de papa-, elaborados con productos de calidad, y en porciones abundantes.


Un dato adicional a destacar es que en el International Wine & Spirits Competition (IWSC) realizado semanas atrás, los vermuts La Fuerza fueron premiados: el blanco obtuvo una medalla de plata y el rojo recibió una medalla de bronce. “Elaboramos nuestro vermú al pie de los Andes y nos aseguramos de utilizar únicamente insumos locales. Es una alegría que lo reconozcan en el extranjero”, explica Martín Auzmendi.

bottom of page