top of page

Nace un nuevo atractivo enoturístico en Colonia

Actualizado: 29 nov 2021

Fue relanzada la bodega Los Cerros de San Juan, la más antigua de Uruguay

Los cerros de San Juan
Más de 250 personas participaron del evento de reinauguración

COLONIA.- Establecida en 1854, entre Colonia del Sacramento y Carmelo, Los Cerros de San Juan es la bodega más antigua de Uruguay y una de las más antiguas de América del Sur. Con un multitudinario evento realizado días atrás, se presentó en sociedad un ambicioso proyecto de enoturismo que contempla no solo la puesta en valor del edificio de la bodega sino la incorporación de moderna tecnología para la elaboración de sus vinos.


“Realizamos una importante inversión en bodega, de manera de actualizarla para poder elaborar vinos a la altura de las demandas nacionales e internacionales”, comentó Daniel Ekkert, actual enólogo de la bodega, y agregó: “El mix de tradición, modernidad y tecnología es un contraste que sin dudas no pasará inadvertido en la vitivinicultura uruguaya”.

Los cerros de San Juan
Una de las fincas donde conviven viñedos con olivares

La bodega fue fundada en 1854 por la familia alemana Lahusen, que tras arribar a Uruguay procedente de Bremen, Alemania, adquirió casi 9000 hectáreas en los márgenes del Río de La Plata y el Río San Juan, que se encuentran rodeadas de los cerros que dan nombre al lugar. Llegaron a vivir unas 1000 personas dentro de la estancia, que además de viviendas llegó a tener dos escuelas, parroquia, quesería, herrería... e incluso moneda propia.

La bodega se encuentra en el Km 21 de la Ruta N°213 (Colonia del Sacramento)

El edificio de la bodega, construido en piedra, fue declarado en 2004 monumento histórico de la nación. Su recuperación comenzó en diciembre de 2019, cuando fue adquirida por el Grupo Colonia Express. Además de recuperar la estructura del edificio, sin alterarla, se equipo a la bodega con tanques de acero inoxidable, tulipas de cemento y ánforas de Cocciopesto de Italia, junto con una nueva línea de embotellado GAI (Italia) y la renovación de los equipos de frío.

Los cerros de San Juan
Modernas tulipas de cemento

Todos los vinos de Los Cerros de San Juan atravesaron un restyling que da lugar hoy a las siguientes líneas:

  • Pentavarietal: actual ícono de la bodega, es un blend que toma los vinos sobresalientes de las últimas añadas. El actual combina diferentes cosechas de Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Tempranillo.

  • Maderos: línea Gran Reserva Roble que incluye un Tannat, un Cabernet Sauvignon, un Cabernet Franc y un Blend de Blancs.

  • Lahusen: es una línea de vinos que se crea como homenaje a la Familia fundadora de los Cerros de San Juan con variedades típicas de Alemania: Gewürztraminer, Riesling, Pinot Noir (elaborado como rosado) y Pinot Noir (tinto).

  • Cuna de Piedra: línea de vinos de guarda que incluye las variedades Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Chardonnay y (un muy destacable) Sauvignon Blanc.

  • Goleta: incluye blends jóvenes y es una línea completamente nueva que recuerda cuando a mediados del Siglo XIX los fundadores de Los Cerros de San Juan traían en su Goleta “Aldelheit” (que significa Nobleza) las barricas que luego de un par de meses en altamar enriquecen sus vinos. Incluye un Cabernet Sauvignon y un Cabernet Franc, y los bivarietales Marselan-Merlot y Tannat-Tempranillo.

  • De la Colonia: también de vinos jóvenes, e incluye un Tempranillo-Merlot y un Riesling-Viognier.

  • Espumante Lahusen: un extra Brut Rosé con 12 meses sobre lías que combina Pinot Noir y Chardonnay.

Los cerros de San Juan
Sala de barricas de la antigua bodega

La bodega que abre ahora al enoturismo cuenta con sus instalaciones completamente restauradas, que incluyen el viejo almacén de ramos generales de la estancia, también construido en piedra- apodado Almacén de piedra-, y pronto sumará en una de las fincas cercanas (propiedad del mismo grupo) una posada.

Para más información info@bodegaloscerrosdesanjuan.com
Los cerros de San Juan
Viejas botellas del Almacén de piedra
Si querés leer más sobre Enoturismo te recomendamos: Estación 83, el nuevo wine bar de la ruta de vino mendocina
bottom of page