Lunfa Verbena: un bitter rojo artesanal rico en matices


Lunfa Bitter Rojo Verbena

Te digo Campari y seguramente se te viene a la cabeza su color rojo carmín, su aroma, pero por sobre todo aquello que aporta a cócteles indispensables, desde un Garibaldi hasta un Negroni. Y la verdad es que, hasta ahora, no había ningún bitter rojo argento que esté a su altura. La buena noticia es que Lunfa -la reconocida marca de vermuts artesanales, que además elabora el gin Heráclito & Macedonio y, más recientemente, el Heráclito London Dry Gin- acaba de agrandar su portfolio con el Bitter Rojo Verbena, que con una original combinación de botánicos criollos reinterpreta este estilo con la más alta calidad.


"Este producto es un tributo a las verbenaceas criollas como lo son el té del burro (aloysia polystachya) y el cedrón (aloysia citrodora) -nos cuenta Julián Varea, perfumista detrás de las fórmulas de Lunfa-. En perfumería la verbena es un insumo muy utilizado por su aroma característico que va entre el cítrico y la nota más verde, de yuyo fresco por decirlo de una manera, Estas notas están muy presentes en la perfumería, casas como Boss, Donna Karan o L’occitane tienen sus perfumes de verbena, por eso era muy lindo ejercicio extrapolarlo a una bebida clásica como un bitter rojo".


Una cata comparativa con Campari -tanto puro como en cocktails- muestra similitudes y diferencias. No hay duda de que estamos antes dos expresiones de lo que se entiende como bitter rojo, aunque lo primero que se percibe es que en aromas Lunfa Verbena es menos intenso (menos penetrante, podríamos decir), pero con más matices, entre los que se destaca un delicado fondo entre herbáceo y floral. En boca, su textura ligeramente melosa es más envolvente que la de Campari, se percibe incluso algo más de cuerpo. Y repite el mismo patrón de nariz: más matices, más complejidad y un delicado sesgo hacia lo vegetal. Su graduación alcohólica es de 25%.


Conclusiones personales: si vas a hacerte un Garibaldi con jugo de naranja recién exprimido, si para el Negroni están pensando en invertir en un gin o en un vermut artesanal o de muy alta gama, es una buena idea jugar con Lunfa Verbena a descubrir nuevas combinaciones de aromas, sabores y texturas.


Su precio de venta sugerido es de 615 pesos.

0 vistas

Contacto

Condiciones de uso