Nina presenta su nueva línea eco-friendly Natural


nueva línea Nina Natural
Los integrantes de la nueva línea Nina Natural

A tono con la creciente conciencia en torno a la necesidad de volver más sustentable la producción de alimentos, Bodega San Huberto lanzó recientemente una nueva línea de vinos, Nina Natural, integrada por un tres cortes -uno blanco, uno rosado y uno tinto-, elaborados con uvas provenientes del Valle de Aminga, La Rioja. El equipo detrás de los vinos está integrado por el enólogo Juan Banno, el ingeniero agrónomo Julio Alarcón y Mauricio Lorca, como asesor enológico externo.


"Su elaboración es el fruto del trabajo en nuestros viñedos con el fin de desarrollar una viticultura más cuidada y sustentable, donde la labor de nuestros enólogos en la bodega, con la justa utilización de la tecnología, dan como resultado un “vino más natural”, expresivo, puro y equilibrado", comentó Leonardo Spadone, presidente de Bodegas San Huberto, que precisó el enfoque en la elaboración de Nina Natural:


"En la producción y cuidado de las uvas en el viñedo, todas las tareas se hacen a mano, sin maquinaria, se utilizan productos orgánicos con certificación tanto en fertilización como en tratamientos fitosanitarios y se riega por goteo, que es la forma más racional de uso del agua. La cosecha es manual -cuenta-. En la elaboración de los vinos sólo se utilizan medios físicos e insumos enológicos con certificación orgánica. Destacamos acá la fermentación con levaduras indígenas, clarificantes orgánicos, y filtración a través de medios inocuos".

El precio de venta sugerido de la línea es $600

Nina Natural Blanco 2019 es de color amarillo entre verdoso y pajizo, de baja tonalidad. Sus aromas, dulces, son los del durazno blanco y las flores blancas, con alguna pequeña nota herbácea. En boca tiene bastante volumen, repitiendo las notas de nariz, con una delicada nota amarga y cítrica en el final. Nina Natural Rosado 2019, por su parte, es color rosa coral, austero en aromas (fruta roja y algo de rosa), en boca se destaca su frescura (y su alta acidez), sumando sabor a fruta de hueso; en el final también aparece una pequeña nota amarga.


Finalmente, Nina Natural Tinto 2019 es de color rojo rubí, con aromas a fruta roja (ciruela, principalmente), con cierto fondo tostado. En boca es envolvente, donde repite la ciruela negra, en un contexto de buena frescura. Destacable de toda la línea es su graduación alcohólica relativamente baja (rondando los 13,5%) y el cierre con tapa a rosca (con una estética floral acorde a la etiqueta).