top of page

Un corcho en la lucha contra la contaminación marina

Vinventions lanzó en Europa Nomacorc Ocean, elaborado con residuos plásticos marinos

nomacorc ocean
Por ahora Nomacorc Ocean solo está disponible en Europa

La búsqueda de soluciones para combatir la contaminación por residuos plásticos es el tema elegido por las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Mundial del Ambiente 2023. Razones sobran: basta mencionar que cada año entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos van a parar a lagos, ríos y mares.


De ahí que el nuevo "corcho" elaborado por la firma Vinventions sea una buena noticia. La firma dio a conocer a su Nomacorc Ocean, un cierre para botellas de vino elaborado con desechos plásticos que se recogen de áreas costeras (más precisamente de las costas de Asia, donde se producen la mayor producción de residuos plásticos que acaban en el mar), colaborando con reducir el impacto de la actividad humana sobre los océanos.


“De acuerdo con varias investigaciones científicas, se estima que el plástico marino representa un 80% de la basura que se acumula en mares y océanos. El objetivo es reciclar este plástico y usarlo para fabricar nuevos productos con el fin de que forme parte de la cadena de valor, en nuestra área, y también para aumentar la demanda de recogida de residuos plásticos, lo que reduciría el volumen y el riesgo que supone para la naturaleza", explicó Romain Thomas, director de Producto de Nomacorc en Vinventions.

Damarino Nomacorc Ocean
Damarino, primer vino con Nomacorc Ocean

La primera bodega en incorporar Nomacorc Ocean es la siciliana Donnafugata, que emplea este cierre ocean friendly para su vino blanco Damarino. La bodega que cuenta con más de 400 hectáreas de viñedos está firmemente vinculada con el entorno:


"Nos hemos criado a orillas del Mediterráneo y nuestros viñedos están rodeados de sus aguas. Elegir Nomacorc Ocean para nuestro vino ha sido una decisión natural en nuestro camino hacia la sostenibilidad, que no deja de crecer, aseguraron José y Antonio Rallo, propietarios de Donnafugata.

nomacor ocean
¿Querés leer más sobre Vino? Te recomendamos: Los Terruño de Fabre Montmayou ahora son veganos

Como explica la firma, Nomacorc Ocean emplea como materia prima plásticos marinos -conocido como Ocean-bound plastics (OBP)-, es decir los residuos plásticos que llegan al mar, para darles una segunda vida y evitar que terminen contaminando.


"Estos residuos plásticos se obtienen de zonas costeras donde no existen infraestructuras de recolección o son deficientes, y donde la basura representa un mayor riesgo de contaminación", agregan desde Vinventions.

bottom of page