La bodega URQO debuta con sus Palo Santo

Se trata de un Malbec y un Cabernet Franc provenientes de sus viñedos en Valle de Uco

Palo santo cabernet franc
La despojada etiqueta fue desarrollada por el estudio Boldrini & Ficcardi

Segunda y tercera generación de la familia Urquía (creadora en 1948 de Aceitera General Deheza en Córdoba), Roberto, Dolores, Soledad, Cecilia y Lucía son quienes están detrás de la flamante bodega URQO, que con viñedos propios plantados en el Valle de Uco (Mendoza), acaban de lanzar sus primeros dos vinos -un Malbec y un Cabernet Franc- bajo el nombre Palo Santo.


“Trabajamos con uvas de nuestras propias fincas, que se ubican en distintos puntos del Valle de Uco. Tenemos la posibilidad de estar en los detalles, como la elección del punto de cosecha óptimo para cada finca y cada sector. Además, en la bodega,el hecho de poder elegir distintas temperaturas, tecnologías, tiempos de maceración, fermentación o remontajes nos favorece para lograr componentes y obtener vinos auténticos, que nos proporcionan un abanico de aromas amplio con toda la elegancia y potencia del Valle de Uco”, afirma Leonardo Pisano, enólogo de URQO.

Bodega URQO
Vista de la bodega en Valle de Uco
¿Querés leer más sobre Nuevos Vinos? Te recomendamos: Hay un Gran Enemigo blanco y es un (gran) Torrontés

URQO cuenta con tres fincas, todas en Valle de Uco: Finca Algarrobos y Finca Durmientes –50 has en transición a certificación orgánica- en Tupungato, y Finca El Mirador en Los Chacayes, Tunuyán. Los viñedos comenzaron a ser plantados hace 15 años. El 70% de la superficie es Malbec y el 30% se reparte en Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc.


Palo Santo Malbec 2021 es tímido en aromas. Es en la boca donde se expresa su carácter frutal, de típica ciruela de Malbec, madura y golosa. Los taninos son muy suaves, con algo de tiza, y una acidez suave, medida. Tinto amable, se bebe fácil; su graduación alcohólica es de 14%.


En cuanto al Palo Santo Cabernet Franc 2021, este va por el lado herbal del Franc, lo que se expresa en aromas, que se entremezclan con los del morrón rojo. En boca va por el lado de la fruta, roja, acompañado de las notas mentoladas típicas de esta variedad; sus taninos finos algo secantes invitan a acompañar este vino con carnes rojas. En el final persiste una deliciosa combinación de sabores a fruta, menta y morrón. Su graduación alcohólica es de 13,5%

palo santo vino
El precio de los vinos es de $1800