top of page

Patagonia pone un pie (no muy firme) en el mundo de la sidra

Acaba de lanzar Isidra, una sidra con sauco que no está a la altura de sus cervezas

isidra patagonia
El sauco otorga un color entre rosa y rojo

Hacemos cerveza y nos sale bien. Probamos hacer gin y obtuvimos buenos resultados. ¿Por qué no vamos con la sidra? Ese podría ser el razonamiento que llevó a la cervecería Patagonia a incursionar en el mundo de esta bebida elaborada a partir de la fermentación de manzanas y que se materializa ahora con el lanzamiento de Isidra, una sidra con adición de sauco que -a mi juicio- es bastante floja.


¿Floja de papeles? No. En términos de calidad es impecable. Pero uno espera un producto mejor logrado si viene de una compañía de bebidas que sorprende para bien cada vez que lanza un nuevo producto. ¿Cuál es el problema? La carbonatación (gasificación) es un poco baja, el sauco (poco perceptible en aromas) en boca está por delante al sabor de la manzana y en ese contexto el dulzor de la fruta aparece como despegado; en síntesis, hay un desbalance entre cuerpo, sabor y acidez que da lugar a una sidra que no da muchas ganas de terminar la lata de 473cc.


De color rosado casi rojo, Isidra en aromas está centrada en los de la manzana roja, bien madura. En boca tiene bastante cuerpo pero no tanto gas; aquí priman en sabor el sauco y detrás aparece la manzana. No hay mucha frescura y aunque no podemos decir que es empalagosa, carece de eso que hoy llaman drinkability (ser muy "bebible"). Tampoco colabora cierta leve astrigencia. Su graduación alcohólica es de 5,3%

Su precio es $261

Desde Patagonia, hablan así de su Isidra: “Inspirada en la tierra patagónica, de la que somos parte, y con el antecedente de haber elaborado el año pasado el Gin Comunal a partir del destilado de nuestra cerveza y de tres cervecerías de Bariloche, decidimos seguir explorando el mundo de las bebidas. Isidra tiene la particularidad de estar hecha con manzanas de la zona y sauco, uno de los frutos que se pueden encontrar en Bariloche, en donde se creó esta receta que estará disponible por tiempo limitado en todo el país”, cuenta Giannina Galanti Podestá, Directora de Cerveza Patagonia.


Isidra tiene como materia prima manzanas del Alto Valle de Río Negro y de sauco de Bariloche. De edición limitada, además de venderse en la tienda virtual Craft Society, se puede conseguir en los bares y refugios de la marca.

Si querés leer más sobre Sidra te recomendamos: Preparen la pileta: ahora la sidra también viene en lata

bottom of page