top of page

Chacayes, un tinto con lo mejor del Malbec argentino y francés


Piedra Negra Chacayes Malbec Cot 2017
Piedra Negra Chacayes Malbec-Côt 2017

Chacayes, el vino ícono de la bodega Piedra Negra, tiene una particularidad que despierta la curiosidad del enófilo (independientemente de que es un gran vino), y es el hecho de ser un corte en partes iguales de Malbec y de Côt. Esta última variedad es el Malbec francés, plantado en Chacayes, Valle de Uco (Mendoza) por François Lurton, que incluso reemplazó al 10% de Cabernet Sauvignon que hasta la añada 2012 era parte del blend.


"El Côt como componente aporta frescura y acidez al corte. Nos costaba al principio poner entre el 20 y el 30%, pero aprendimos a domar sus taninos y con el 50% aporta también cierta tensión", contó Thibault Lepoutre, enólogo de Piedra Negra, en un reciente evento en el que se degustó una vertical del vino ícono nacido en 2002. Allí quedó clara la dirección de la bodega de alejarse del uso de las barricas nuevas para la crianza.

El precio sugerido es de $12.000

Chacayes 2017 ofrece fragantes y expresivos aromas a fruta roja, acompañados por una nota herbal que aporta frescura. En boca se destaca la textura rugosa de sus taninos, con mucha sensación de tiza en el medio de la lengua; repite los aromas en el paladar, pero suma pequeñas notas tostadas y de chocolate amargo en el final. Su graduación alcohólica es de 15,5%. Un tinto que promete mucha guarda.

Si querés leer más sobre Nuevos Vinos te recomendamos: El Arenal, nuevo single vineyard de altura de Colomé
bottom of page