top of page

Primeros 100 puntos Suckling para un Franc argento

Y, también, puntaje perfecto para un Semillón de Bodega Norton de 1959

gran enemigo cabernet franc 200 puntos
El Franc de puntaje perfecto

"El Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2019 establece un nuevo estándar para el cabernet franc sudamericano: es el primer cabernet franc de América del Sur en recibir una puntuación perfecta de parte nuestra", comienza diciendo el crítico californiano James Suckling en el reporte de su tasting semanal.


100 puntos para el Gran Enemigo, pero también 100 puntos para Bodega Norton Semillón 1959, un vino que no se encuentra a la venta: "Es una pena que este hermoso, longevo y néctar semillón no esté disponible en el mercado, con menos de mil botellas almacenadas en la oscura bodega de Bodega Norton en Mendoza", comentó Suckling.


Hay también 99 puntos para el Catena Zapata White Bones Chardonnay 2021 y para el Catena Zapara Mundus Bacillus Terrae 2021, pero lo destacable es, como señala el crítico, que un Cabernet Franc obtenga el puntaje perfecto. No es casualidad, que los 3 vinos provengan del mismo viñedo: Adrianna, en Gualtallary (Mendoza).

Alejandro Vigil
Alejandro Vigil
¿Querés leer más sobre Vinos Argentinos Premiados? Te recomendamos: Dos Merlots argentinos premiados en The Global Masters

"Me parece que los reconocimientos son para las zonas, los lugares que hace mucho estamos trabajando para que le mundo los encuentre y sean el reflejo de la calidad. Lo más importante es el viñedo tan particular que es Adrianna, que tiene conjunción de clima, suelo y la estrategia de riego y manejo orgánico, que nos lleva a entender que es una zona que compite con las prrmeras zonas de mundo", comentó Alejandro Vigil, enólogo de Bodega Aleanna y Catena Zapata.


"Es impresionante cómo este vino, de una parcela de 1,5 hectáreas en Gualtallary, entrega la frescura nerviosa y la tensión mineral de los suelos complejos y ricos en carbonato de calcio del viñedo -comentó Suckling-. Es deliciosamente austero y texturizado con taninos harinosos y calcáreos que se disuelven en el paladar, destacando la pureza que viene con la cosecha 2019, seca y moderadamente fresca, que muchos enólogos mendocinos consideran uno de los mejores años de la última década".

bottom of page