top of page

Primus, elegido mejor cabernet en The Asian Masters


Primus Cabernet Sauvignon
Primus Cabernet Sauvignon

“En 2010 nos propusimos como desafío hacer un gran Cabernet Sauvignon del Valle de Uco para nuestra línea icónica de varietales Primus convencidos de que con el tiempo podría ser reconocido como el gran exponente argentino de esta variedad en el mundo", afirma José "Pepe" Galante, chief winemaker de Bodega Salentein, y el tiempo parece haberle dado la razón.


El Cabernet de Primus, la línea de alta gama de Salentein que recientemente celebró sus primeras 20 cosechas, acaba de ser distinguida en Hong Kong. Allí, el jurado de la 9na. edición The Asian Wine Masters Cabernet Sauvignon, que organiza la publicación británica The Drinks Business Asia, elígió a Primus Cabernet Sauvignon 2016 con la máxima premiación, la de “Master”, que no se entrega todos los años (en 2020 quien se alzó con el Master fue el Penfolds Bin 389).

El precio de la línea Primus es de $4300

Primus Cabernet Sauvignon se elabora con uvas seleccionadas de dos parcelas históricas plantadas en 2002, a 1,150 msnm en Los Arboles, Tunuyán. “De estas pequeñas parcelas cosechamos hileras seleccionadas por el tipo de suelo -perfiles con mucha piedra y carbonato de calcio- y por el tipo de clon, 169 y 337, que a lo largo de los años y con un trabajo muy preciso en la poda y luego en la canopia, y acorde a la marcha climática, nos permitió conseguir el equilibrio deseado entre la planta y el lugar. Así conseguimos un Cabernet con un carácter y personalidad que es realmente único y diferente”, comentó Diego Morales, chief agronomist de Bodegas Salentein.


En cuanto a su elaboración, Jorge Cabeza, senior winemaker, precisó: “la elaboración de Primus es muy artesanal ya que las uvas se cosechan a mano por tipo de clon y se hace una doble selección de los racimos previo al descobajado. En esta cosecha 2016, el 30% de cada clon, 169 y 337, se microvinificó en barricas de 225lts, y el 70% restante se elaboró en cubas de roble de 7000lts. Con el uso de estos recipientes pequeños pueden hacerse elaboraciones más artesanales y controladas":

Si querés leer más sobre Vinos te recomendamos: Otronia lanza sus burbujas de la Patagonia extrema
bottom of page