El universo en el restyling radical en Dante Robino
Actualizado: 6 sept 2021
La bodega adquirida por Quilmes dio a conocer su nueva imagen

Con el lanzamiento, meses atrás, del vino ícono Biografía comenzó a prefigurarse el cambio radical en la estética de la bodega Dante Robino, que el año pasado pasó a manos de Cervecería y Maltería Quilmes. Ese cambio finalmente se concretó esta semana con la presentación del restyling de la marca que alcanza a todas las etiquetas de la bodega, y que según ésta se basa en el Universo, la tierra y el sol de Mendoza.

Asi, la nueva etiqueta de la clásica línea Novecento "representa un sistema de planetas, la de Raíces las fases lunares, Capriccio las constelaciones, Dante Varietal es el movimiento elíptico de las órbitas, Legado -que reemplaza a la línea Reserva- tiene una etiqueta disruptiva con las fórmulas de Kepler de la gravitacion universal, y Gran Dante, la línea ícono de la bodega, hace un homenaje a los grandes descubridores del Universo".

El rebranding tiene como punto de partida el logo de la bodega: una R dorada con un círculo alrededor. “El círculo que rodea a la R de Robino representa un viaje infinito, el movimiento de nuestros vinos desde hace más de un siglo. Desde aquel sueño que tuvo el Gran Dante allá en su Piamonte natal, hasta el legado que continuó en Mendoza”, explica Nicolás Bruno, gerente general del a bodega.
Pudimos probar los nuevos vinos, pero antes de hacer un repaso de sus reseñas veamos la nueva lista de precios de la bodega:
Novecento $260
Novecento espumante $310
Dolcezza $330
Novecento Raíces $350
Capriccio Fiore $400
Dante Robino varietales $580
Dante Robino Legado $1400
Gran Dante $2350
Gran Dante Brut Nature $2600
Biografía $4700

Comencemos con la reseña de Novecento Malbec. Aroma a cerezas frescas, fruta roja, con algo de violetas y tostados. En boca es suave, ligero, de taninos leves. En boca prevalece la fruta negra por sobre la roja, con algunos tostados de fondo. Acidez media alta, jugosa. En el final permanecen los tostados. Fácil de beber. Buen vino para el día a día. Su graduación alcohólica es de 13,2%.

Novecento Raíces Cabernet Sauvignon 2021. Quizás el de mejor relación precio-calidad de la bodega. Algo austero en aromas, prevalecen pequeñas notas de pimienta y fruta típicas del Cabernet. Suave en boca, con un poco más de cuerpo que Novecento. Pocos taninos y acidez media, en un vino de fruta, con cierto carácter varietal representado por notas pimienta y morrón, acompañadas de tostados. Final bastante redondo y agradable, donde se combinan todas las notas del cabernet. Su graduación alcohólica es de 13,4%.

Dante Robino Malbec 2020. Aroma a fruta negra con fondo de chocolate. En boca tiene cuerpo medio más, levemente envolvente y poco taninos. Es un tinto carnoso, de fruta negra con bastante presencia de los sabores de la crianza: tabaco, chocolate, tostado. 13,9%.

Dante Robino Legado Malbec 2019. Violeta. Aroma floral algo austero, acompañado de fruta roja fresca, junto alguna nota herbal. En boca es suave, de fruta y poco tanino. Un poco más fluido y fresco que el Dante Robino, y con una delicadeza mayor mayor en boca. Se mantiene la fruta roja acompañada de notas de chocolate. 14,4%.

En cuanto al clásico Gran Dante Bonarda 2018, ofrece aroma austero de fruta y tabaco. Muy suave en boca, casi aterciopelado, tiene una entrada de fruta roja fresca y dulce, taninos bajos, acidez media. En el fondo hay notas tostadas y de tabaco. Su graduación alcohólica es de 14,1%.
Finalmente, el espumante dulce Capriccio Fiore: es casi trasparente, levemente pajizo. Aromas dulzones y delicados a flores blancas y fruta de hueso. Entrada dulce, de volumen medio y bastante burbuja. Repite en sabor los aromas, con una perceptible nota amarga en el final. Su graduación alcohólica es de 11,7%.

Si querés leer más sobre Nuevos Vinos te recomendamos: Buena relación precio-calidad en los nuevos Colón Selecto