top of page

Sendero Sur, la primera cerveza certificada orgánica


Sendero Sur Patagonia
Sendero Sur, la primera cerveza orgánica de Argentina

"Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles". La inoxidable frase del film Esperando la carroza se aplica a muchos aspectos de la relación entre el vino y la cerveza artesanal, en la que, con algo de delay, esta última va tras los pasos del primero. Es el caso del mundo de los productos orgánicos, en el que el vino tiene mucho camino recorrido y al que acaba de ingresar la cerveza con el lanzamiento de Sendero Sur, de Cerveza Patagonia, que es la primera cerveza argentina certificada.


Para esta variedad, de edición limitada, Patagonia certificó como orgánico cada uno de los eslabones de los procesos de producción: desde el cultivo de la cebada en el campo, pasando por el malteado de la misma hasta la elaboración de la cerveza. La certificación corrió por parte de ArgenCert, una de las cuatro certificadoras nacionales habilitadas por SENASA para certificar productos orgánicos en la Argentina.


Sendero Sur cerveza patagonia
Acá la pusimos al derecho

Probamos la Sendero Sur y es una birra bastante tranquila, de esas en las que la virtud principal es ser refrescantes y equilibradas. Es una ale de color dorado, de espumante blanca y aromas suaves de frutos tropicales y malta. Es boca es ligera, refrescante y repite las notas de nariz de forma igualmente sutil. Su graduación alcohólica es de 4,3% y su índice de amargor (IBU) es de 15.


Sendero Sur, de Patagonia
Sendero Sur, de Patagonia

Al ser una cerveza liviana y fácil de tomar pero con un aroma distintivo y un sabor ligeramente ácido, Sendero Sur es ideal para maridar con tartas de vegetales, ensaladas y platos fríos. También puede acompañarse con pastas con salsas herbales. Para el postre se puede elegir ensalada de frutas o platos bien ligeros”, recomienda Sol Cravello, jefa de Conocimiento Cervecero de Patagonia.

El precio sugerido de la lata de 473 ml es de $135 y se puede comprar en la tienda virtual Craft Society

Un dato adicional es que, a través de la venta de Sendero Sur, Cerveza Patagonia colabora con la preservación del Parque Municipal Llao Llao y la Isla Victoria ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, áreas protegidas de San Carlos de Bariloche y sus alrededores.

bottom of page