top of page

Sobrenatural Bonarda: mucho más que un vino políticamente correcto

Respeta todas las máximas de la agricultura sustentable, pero además es un tinto muy expresivo

Chakana Sobrenatural Bonarda 2021
Chakana Sobrenatural Bonarda 2021

Orgánico, biodinámico, vegano, sin sulfitos agregados, natural... Sobrenatural tacha todos los casilleros del vino políticamente correcto y sustentable, pero lo bueno es que no hay impostura. Lo que hay es vino, y muy bueno. Pero no solo eso: la nueva añada de este tinto de Chakana es un vino con una paleta aromática que se destaca por sobre el común (en este caso) de las bonardas locales y, también, de entre los vinos naturales locales.

El precio es $890

Sobrenatural Bonarda 2021 se muestra en la copa con un color violeta brillante. Muy expresivo en aromas: ciruela en compota, violetas, chicle, banana inicialmente; al rato cambia, y aparecen notas de ciruela roja fresca y de rosa. En boca es fluido, ágil, aunque a su paso va dejando taninos mínimos en el paladar, pero que no forma estructura. Aquí se peciben aun más claras las notas de chicle y banana, con una acidez súper jugosa.


Es un tinto para beber en su juventud, solo, como aperitivo; en las comidas creo que se pierde su singularidad. Su graduación alcohólica es de 12,5%. “Son vinos en los que se destaca la amplitud en boca”, dirá al respecto del vino Gabriel Bloise, enólogo de Chakana. Las uvas provienen de Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza), y están certificadas como orgánicas y biodinámicas por Demeter

Chakana Sobrenatural Bonarda 2021
Si querés leer más sobre Vino te recomendamos: Mendel presentó su Malbec D.O.C. Luján de Cuyo
bottom of page