top of page

Los mejores vinos de Uruguay, según Tim Atkin

El célebre crítico y Master of Wine inglés dio a conocer su Uruguay 2021 Special Report

bodega pisano
Vista de la finca de Pisano desde el interior de la bodega

De este lado del charco, muchos siguen pensando que no hay mucho más que Tannat en Uruguay. Pero tampoco es muy preciso el conocimiento que se tiene acerca de qué puede ofrecer el Tannat uruguayo, más allá de vinos súper tánicos. Alguno con un poco más de conocimiento podría decir que tenemos una mirada similar a la que se tiene del Malbec fuera de la Argentina: la de tintos masticables, excesivamente maduros y con madera de sobra.

El Uruguay 2021 Special Report se puede adquirir en timatkin.com

Pero así como hay mucho más allá del Malbec en Argentina (e incluso hay mucho más dentro del propio Malbec), también hay mucho más allá del Tannat en el vino uruguayo actual. Y de eso da cuenta el último reporte de Tim Atkin: "Los vinos uruguayos han evolucionado dramáticamente en los últimos años, en parte debido a condiciones más templadas y al cambio climático, pero también debido a una mejor viticultura y enología, y al desarrollo de nuevas áreas, de las cuales la más notable es Maldonado", nos cuenta el crítico de vinos y Master of Wine inglés.

Uruguay 2021 Special Report
Portada de Uruguay 2021 Special Report

"Creo que se descansa menos en el roble nuevo -lo mismo que ocurre en Argentina- y hay más foco puesto en expresar el sentido de lugar", agrega Atkin, y destaca: "También hemos visto el surgimiento y auge del Albariño, que puede dar resultados espectaculares en Uruguay". Incluso en su informe, Atkin señala que el Albariño uruguayo puede ser tan "thrilling" como el Rías Baixas español.

Hoy hay 84,5 hectáreas de Albariño en Uruguay; las primeras fueron plantadas en 2001 por la familia Bouza

Del atractivo del Albariño da cuenta Bodega Garzón, bodega con una gran presencia en los puntajes más altos del Uruguay 2021 Special Report de Atkin. Ubicada a solo unos kilómetros del Océano Atlántico a la altura de José Ignacio, Garzón -bodega familiar de Alejandro y Bettina Bulgheroni- fue la pionera con el Albariño en Maldonado, y es hoy el mayor productor de esta cepa en todo América con 40 hectáreas plantadas. La bodega elabora tres diferentes Albariño: un Reserva, un Single Vineyard y un Petit Clos.

Tim Atkin
El crítico inglés Tim Atkin

Pero volvamos al Tannat, al que Atkin no duda en reconocer como cepa insignia de Uruguay, y no solo por su extensa presencia en sus viñedos, sino también por el salto en calidad que ha protagonizado en los últimos años. "Creo que es la variedad que Uruguay hace mejor. Como el Malbec en Argentina, el Tannat es una uva que puede ser elaborada de muchas formas diferentes (maceración carbónica, crianza en ánfora o en el estilo más clásico, por mencionar solo tres), de modo que hay mucho por explorar en esta variedad".

Las fotos que ilustran esta nota son gentileza de Tim Atkin (salvo la de Santiago Deicas: gentileza Familia Deicas)

Quien explica el avance en la elaboración del Tannat es Santiago Deicas, enólogo de Familia Deicas: "Es importante entender que el Tannat tiene una cantidad mucho más alta de polifenoles que cualquier otra variedad, y eso es lo que hace que si uno vinifica un Tannat como lo hace con un Cabernet Sauvignon resulte un vino demasiado estructurado", señala Deicas, que recientemente fue destacado por la revista Decanter como uno de los cinco enólogos más influyentes de Sudamérica.

tannat bouza
Viñedo de la bodega Bouza

"Esa altísima concentración de taninos se da tanto en la cáscara como en la semilla de la uva -explica Deicas-. Lo que hemos ido desarrollando durante años son técnicas que nos permiten extraer color y estructura de la cáscara únicamente, sin extraer casi nada de la semilla. Esto en cualquier otra variedad tinta daría vinos muy flacos, sin estructura, pero en el Tannat con los taninos de la cáscara es suficiente para hacer un gran vino".

El 27% de las 5966 hectáreas de viñedos uruguayos están plantados con Tannat, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura
Santiago Deicas
El enólogo Santiago Deicas

Como en todos los reportes de Atkin, el de Uruguay ofrece el Podio que destaca vinos y hacedores de vinos. Veamos los nombres propios:

  • Winemaker del año: Germán Bruzzone de Bodega Garzón

  • Joven winemaker del año: Gabriel Pisano de Viña Progreso

  • Legenda del winemaking: Francisco Carrau de Cerro Chapeu

  • Viticultor del año: Eduardo Félix de Bodega Garzón

Germán Bruzzone
El enólogo Germán Bruzzone

El podio 2021 se completa con estos vinos:

  • Mejor Tinto del Año: Bodega Garzón Petit Clos Block #212 Tannat 2019

  • Mejor Blanco del Año: Bouza Riesling 2019

  • Mejor Rosado del Año: Bodega Oceánica José Ignacio Pinot Noir Rosé 2020

  • Mejor Espumante del Año: Viña Edén Brut Nature NV

  • Descubrimiento Tinto del Año: Cerro del Toro Pinot Noir Clon 777 2020

  • Descubrimiento Blanco del Año: Compañía Uruguaya de Vinos de Mar Albariño 2020

  • Value Tinto del Año: Viña Progreso Old Vines Tannat Underground 2018

  • Value Blanco del Año: Bodegones del Sur Vineyard Select Albariño 2020

  • Value Rosado del Año: Juanicó Don Pasqual Coastal Rosé 2021

  • Value Espumante del Año: Viña Varrela Zarranz Brut Nature NV

Bodega Garzón
Viñedos de Bodega Garzón

Veamos, por último, cuáles son los más altos puntajes otorgados por Atkin, tomando como corte los vinos de 95 o más puntos:

  1. Garzón Petit Clos Block # 212 Tannat 2019 (98 pts.)

  2. Garzón Balasto 2018 (97 pts.)

  3. Bouza Tannat Pan de Azúcar 2018 (96 pts.)

  4. Compañía Uruguaya de Vinos de Mar Albariño 2020 (96. pts.)

  5. Familia Deicas Extreme Vineyards Subsuelo Garzón Tannat 2020 (96 pts.)

  6. Garzón Petit Clos Block # 560 Cabernet Franc 2018 (96 pts)

  7. Garzón Petit Clos Block #27 Albariño 2020 (96 pts.)

  8. Garzón Single Vineyard Tannat 2019 (96 pts.)

  9. Bouza Riesling 2019 (95 pts.)

  10. Familia Deicas Extreme Vineyards Cerro del Guazuvirá 2019 (95 pts.)

  11. Viña Edén Chardonnay 2019 (95 pts.)

Cerro Guazuvirá Uruguay
Viñedos de Cerro Guazuvirá
Si querés leer sobre el Informe Argentina 2021 de Tim Atkin te recomendamos: El podio 2021 de los mejores vinos argentinos de Tim Atkin
bottom of page