10 vinos súper refrescantes para celebrar la primavera

Actualizado: 21 sept

Rosados sí, pero también tintos y blancos para distintos bolsillos

vinos primavera
5 etiquetas súper recomendables

Con cada nueva primavera vuelven las temperaturas amables, florecen los jazmines y las góndolas de los supermercados se llenan de vinos rosados. Esto último se debe a que coincide en esta época la aparición de las nuevas cosechas de los rosé del año con el mito de que el vino de ese color es el único que nos puede refrescar y dar ganas de celebrar la primavera.

Pero, ¿quién dijo que un tinto o un blanco no pueden ser igualmente refrescantes que un rosado?

Tintos ligeros, como los que se producen con variedades poco tánicas como la criolla o con métodos de elaboración como la maceración carbónica que resaltan la fruta; blancos austeros en aromas pero con una acidez refrescante y jugosa; y, también, rosados, pero rosados secos (no esas bombas de fruta de antaño...): son muchas las opciones para aportar una copa de frescura a la llegada de la primavera.


Por eso, acá vamos con 10 etiquetas (y una yapa), entre las cuales hay varios recién llegados junto con un puñado de clásicos, ordenados de menor a mayor precio y con opciones para todos los bolsillos.


  • Portillo Pinor Noir 2021 (Bodega Salentein) Un Pinot de fruta, ligero y fácil de beber. Es la versión easy going de esta cepa que así como da vinos complejos, puede también ser materia prima de vinos directos, versátiles y súper gastronómicos. Además, impecable relación precio-calidad ($770)

  • Argento Estate Bottled Pinot Grigio Orgánico 2022 (Bodega Argento) Vino de sed, de esos que fríos se escurren de la copa. Delicado en aromas (notas de manzanilla, flores blancas y durazno), tiene un paso en boca sumamente refrescante. Se bebe bien frío y no reniega de unos cubitos de hielo ($850)

  • Montchenot Chenin Blanc 2022 (Bodegas López) Variedad blanca subestimada por el enófilo argentino, la Chenin Blanc alumbra grandes blancos, austeros en aromas sí, pero de buena textura en boca. Este Montchenot (con restyling recién estrenado) es un gran sidecar para cebiches, sushi y pesca en general ($1300)

vinos primavera
Otros 5 recomendados
  • Padrillos Rosé 2021 (Finca de los padrillos) Corte de Pinot Noir y Syrah, es un rosado fresco y de perfil frutal (fruta roja), de paso suave y ligero en boca, lo que lo vuelve súper gastronómico. Funciona también muy bien como aperitivo, y copa tras copa no cansa ($1395)

  • Zorzal Terroir Único Pinot Noir Rosé (Zorzal Wines) Este 100% Pinot de Gualtallary (Valle de Uco, Mendoza) se destaca no solo por su frescura sino también por su tensión en boca, fruto de su acidez filosa. De perfil mineral, se complementa con notas florales y de fruta roja. ($1500)

  • Grüner Veltliner 2020 (Bodega Norton) Variedad de uva blanca típica de Austria (de donde es originaria la familia propietaria de la bodega), el Grüner Veltliner da lugar a vinos de buena acidez y con una característica nota a pimienta blanca, en este caso acompaña de aromas herbales y cítricos. Un distinto ($1700)

  • Karma Maceración Carbónica Malbec 2021 (Finca Sophenia) En la maceración carbónica los racimos de uvas se colocan en cubas con una atmósfera saturada de anhídrido carbónico, lo que induce una fermentación en el interior de las uvas. El resultado son vinos con mucho color y bajos taninos, de textura suave y un perfil frutal... como este nuevo Karma ($1800)

  • El Chiquero Blend de Margaritas a los Chanchos 2019 (Tajungapul Wines) Proyecto del sommelier Leo Dal Maso y el farmacéutico Roberto Carluccio, Tajungapul (leer alvesre) saca ediciones única como este blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc que servido fresquito ofrece un perfil frutal expresivo pero delicado, y muy refrescante ($2400)

  • Casa de Herrero Pinot Noir Rosé 2020 (Bodega & Viñedos Cuchillo de palo) Otro vino nuevo que se merece un lugar en la lista por ser una versión muy refrescante y delicada del Pinot Noir vinificado como rosado. Combinas aromas a fruta roja con durazno, lichi y flores blancas. Eso sí: expresivo pero no exhuberante ($2600)

  • El Esteco Old Vines Criolla 20 (Bodega El Esteco) En la copa nos queda la duda si es un rosado o un tinto, ¡pero qué importa! Este cafayateño es un vino de fruta roja, algo especiada, de paso ligero y suave por el paladar, plagado de sutilezas. Parafraseando al Indio Solari, si el lujo es vulgaridad, aquí la sencillez es refinamiento ($3900)

Bonus track

  • Whispering Angel 2021 (Château d’Esclans) Este va aparte no solo por su precio que se despega del resto sino por ser un vino importado, recién llegado al país. Buen representante de los rosados de la Provence (costa sur de Francia), es un vino seco y con una acidez jugosa, en el que sus delicados aromas y sabores combinan notas de frutilla y de rosas. Con cierto graso en boca, es un rosé en el que la acidez equilibra y lo convierte en un buen aliado gastronómico ($11.800)

Whispering Angel 2021
Whispering Angel 2021
¿Querés leer más sobre Vino? Te recomendamos: 10 grandes Cabernet Sauvignon para celebrar su día