top of page

Cruzat lanza el primer espumante naranjo del país


Cruzat Naranjo
Cruzat Naranjo

Un espumante de uvas blancas con alma de tinto. Así definen desde Cruzat a su Naranjo, un vino espumoso elaborado mediante método tradicional a partir de uvas Chardonnay pero cuya vinificación es la de un tinto, lo que da lugar a una bebida a mitad de camino, de color naranja. De esta manera, la bodega rescata un método ancestral cuyo origen se remonta a Georgia, 7000 años atrás, cuando para evitar la oxidación del vino blanco maceraban las uvas con sus pieles.


Por aquel entonces, cuentan desde la bodega, "los vinos se fermentaban con levaduras indígenas en tinajas de greda (llamadas Qvevri), las que enterraban bajo la superficie para aprovechar las bajas temperaturas geotérmicas. La principal variedad utilizada en la zona era la Rkatsiteli, una variedad bastante neutra similar al Ugni blanc. Se utilizaba este varietal, no tan expresivo, para darle mayor aroma y complejidad".


Cruzat Naranjo, 7000 años más tarde, recurre al elegante Chardonnay de Luján de Cuyo, Mendoza. “Es un vino espumoso obtenido a través de la maceración de uva Chardonnay, fermentado con levaduras indígenas y con sus pieles, tal como se elaboran los vinos tintos”, explica Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat. "La segunda fermentación, realizada en botella bajo el Método Tradicional o Champenoise, le otorga una complejidad adicional, dando como resultado un espumante único, original y con gran explosión de sabor”.

Su precio de venta sugerido es de $950

Cruzat Naranjo es de intenso color naranja. En aromas es algo austero: se destacan las frutas rojas junto a una nota a manzanilla. En boca ofrece una burbuja pequeña, suave; tiene bastante volumen en boca y es levemente secante. Repite en sabor las notas de frutas rojas y manzanilla, con final levemente amargo (como a piel de pomelo). En cuanto a su contenido de azúcar y su graduación alcohólica, es un Extra Brut de 13%, respectivamente. Notablemente superior en calidad a la mayoría de los vinos naranjos (no espumantes) que se elaboran en el país, va bien con ensaladas, platos fríos (cebiches, tiraditos), picadas y también solo, para la hora del brindis.


Un dato adicional es que la legislación argentina no contempla la categoría de vinos naranjos, por lo que para la ley es un vino rosado...
bottom of page