top of page

Día del Chardonnay: los 5 más premiados por la crítica internacional

Etiquetas que exhiben los puntajes más altos o que han sido galardonadas en concursos

vino chardonnay

A fines de mayo (más precisamente el jueves previo al Memorial Day o Día de los Caídos, que este 2023 se celebra el lunes 29) llega el Día Internacional del Chardonnay, creado a instancias de los bodegueros de Estados Unidos, que tienen a esta cepa como su principal varietal blanco... y que quieren darle un toque extra de difusión.


En la Argentina, el Chardonnay es, después del Pedro Giménez y el Torrontés Riojano, la variedad con más superficie plantada (5544 hectáreas), y es, además, la cepa "noble" que nos representa en los mercados externos. Tal es así que, según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las exportaciones de esta variedad crecieron un 26,6% entre 2012 y 2021, siendo en la actualidad la que lidera el ranking de vino blanco exportado.


Dicho todo esto a modo de introducción, vamos a listar 5 etiquetas de Chardonnay que se destacan por lejos a la mirada de los especialistas. Los vinos que se encuentran a continuación han sido seleccionados en función a los altos puntajes otorgados por la crítica internacional y a los premios obtenidos en algunos de los concursos de vino más relevantes del mundo.

vino catena zapata white bones chardonnay

Catena Zapata White Bones Chardonnay 2020

Catena Zapata

Con 99 puntos del crítico californiano James Suckling y 96 de su par inglés Tim Atkin, este White Bones es el vino blanco argentino mejor puntuado. Y eso ya es costumbre, desde su lanzamiento se posicionó en la cima de los rankings, y nunca se bajó. Y tiene todo para estar ahí: mineralidad, frescura, elegancia y, por sobre todo, personalidad. Destaca en cualquier cata a ciegas ($39.500).

vino María Carmen Chardonnay
María Carmen Chardonnay

María Carmen Chardonnay 2021

Bodegas Bianchi

Elaborado con uvas 100% Chardonnay de San Rafael, Mendoza, fue el único vino argentino en obtener un Master (premio máximo) en la última edición de The Global Chardonnay Masters, que organiza la publicación inglesa The Drink Business. Vino clásico pero dotado de una gran frescura, en el que se destaca su untuosidad y textura en boca ($17.650).

vino terrazas de los andes grand chardonnay

Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2021

Terrazas de los Andes

The Global Chardonnay Masters también tuvo otro alto reconocimiento para el Chardonnay argentino: una medalla de oro en la categoría Unoaked (aunque el víno sí tiene algo de crianza en barrica) para este Terrazas que toma sus uvas de Gualtallary (Mendoza). Un blanco de perfil mineral, delicado y muy buen perfil gastronómico, en el que se destacan las notas herbales ($9.275).

vino otronia chardonnay

Otronia Block III & VI Chardonnay 2019

Bodega Otronia

Si de altos puntajes de la crítica internacional se trata, otro que suele destacarse es este blanco de Chubut. Oriundo de Sarmiento, localidad que acaba de ser reconocida como Indicación Geográfica (IG), este Otronia recibió 95 puntos de Atkin. Merece además un lugar en esta lista por su personalidad, que lo diferencia de los chardo mendocinos. Es, además, un interesante blanco para la guarda ($29.000).

vino la linterna chardonnay

La Linterna Finca El Tomillo Parcela #1 Chardonnay 2017

Bemberg Estate

Con 97 puntos, fue el único vino blanco argentino en obtener una medalla de Platino en los Decanter World Wine Awards 2022. Se destaca por una combinación de frescura frutal y aromas frutales, enmarcados en una acidez tensa y una textura untuosa. Aunque no es la última añada en el mercado, esta ya se encuentra con algo de buena evolución en botella y una fruta intacta ($37.000).

bottom of page