top of page

El Prix Baron B - Édition Cuisine 2023 ya tiene finalistas

Proyectos de Río Negro, Santiago del Estero y Entre Ríos llegaron a la final

los finalistas del prix barin b cuisine 2023

Baron B anunció los tres proyectos finalistas de la 5ta edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”, el premio que busca reconocer desde 2018 los mejores proyectos gastronómicos del país y las historias de quienes están transformando su entorno, proponiendo una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, aportándole valor a la gastronomía regional. En esta oportunidad, más de 100 proyectos de todo el país se postularon para concursar, marcando un nuevo récord de inscriptos en la historia de este premio.


Los tres finalistas son: Ánima, un pequeño restaurante emplazado en la reserva El Trébol en el Circuito Chico de Bariloche en la provincia de Río Negro comandado por la pareja conformada por Emanuel Yañez Garcia y Florencia Lafalla; Amasijo es el proyecto gastronómico de Agustín Kuran ubicado en Santiago del Estero que trabaja con una cocina regenerativa de triple impacto; y Bajo Llave 929 de Enrique Sobral, un restaurante a puertas cerradas de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, que busca difundir los sabores, los aromas y los colores de la Mesopotamia.

Emanuel Yañez Garcia y Florencia Lafalla
Emanuel Yañez Garcia y Florencia Lafalla

Los tres proyectos finalistas fueron elegidos por un jurado de excelencia conformado por Mauro Colagreco, Presidente del jurado y ganador de seis estrellas Michelin; la chef brasileña Manoella "Manu" Buffara, distinguida como la Mejor Chef Femenina en Latinoamérica en 2022; Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier, creador de Don Julio y El Preferido de Palermo; y Martín Molteni dueño de PuraTierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama.


Como en todas las ediciones, los participantes presentan su proyecto explicando el valor agregado que lo hace transformador desde una mirada sustentable junto con un plato que represente de la mejor manera todas las historias de su proyecto. El plato debe estar maridado con una de las tres etiquetas de Baron B: Baron B Extra Brut, Baron B Brut Nature o Baron B Brut Rosé.

Agustin Kuran
Agustin Kuran

Emanuel Yañez Garcia oriundo de San Juan, presentó Ánima, junto a su pareja Florencia Lafalla, un proyecto que soñaron cuando se conocieron en el año 2007 en Mendoza y se terminó materializando hace 5 años, en el 2018, cuando regresaron al país luego de vivir varios años en Barcelona y decidieron abrir su propio restaurante. Para concursar, presentaron trucha curada, velouté de trucha ahumada, huevas y pera y propusieron maridarlo con Baron B Brut Rosé.


Amasijo, de Agustin Kuran de Santiago del Estero, es un proyecto de cocina regenerativa de triple impacto que revolucionó la gastronomía de la capital de esa provincia. Kuran es diseñador gráfico de profesión y cocinero autodidacta por elección. El plato que presentó para concursar tiene al cabrito como protagonista principal aprovechando de manera integral el producto en tres propuestas diferentes a través de técnicas de cocción y conservación: confitura de cabrito laqueada con mermelada de tuna de las mujeres de La Cañada, charqui de cabrito, y paté de cabrito. La guarnición es milhojas de zanahorias criollas perfumadas con hierbas frescas y flor de nopalito encurtida. La salsa es una crema y espuma de nopal, una cactácea autóctona. La etiqueta que eligieron para maridarlo es Baron B Brut Nature.

Enrique “Quique" Sobral
Enrique “Quique" Sobral

Bajo Llave 929 es un proyecto de Concepción del Uruguay, liderado por Enrique “Quique" Sobral. Profesional gastronómico del Instituto Argentino de Gastronomía nacido en Gualeguaychú que tuvo la oportunidad de perfeccionarse en El Bulli Hotel - Sanlúcar La Mayor en España y ha trabajado en la Costa Atlántica, la Patagonia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El plato que propusieron para el Prix fue Alquimia de Entre Ríos: una tararira al vapor perfumada con yerba mate y citrus, con aire de miel y marcela, salsa de maíz y espuma de boniato, sobre una tierra de pecán y yatay, con un huevo de codorniz ahumado en nogal. El maridaje sugerido para este plato fue Baron B Brut Rosé.


Los tres cocineros finalistas participarán de la final el 8 de septiembre a realizarse en el Alvear Palace Hotel, en el que realizarán sus recetas en vivo para que luego el jurado determine quién de ellos es el ganador del Prix Baron B – Édition Cuisine 2023.

Comments


bottom of page