top of page

100 puntos Parker para tres vinos argentinos

Puntaje perfecto para tres clásicos modernos en el informe 2022 de Luis Gutiérrez

alejandro vigil
Alejandro Vigil, creador de varios de los vinos con altos puntajes

"Argentina: la búsqueda del terroir continúa" es el nombre del informe 2022 que el crítico de vinos Luis Gutiérrez elaboró para la publicación norteamericana Robert Parker's Wine Advocate. Allí, tres tintos argentinos fueron distinguidos con un puntaje de 100 (en una escala de 1 a 100), destacándose nuevamente etiquetas reconocidas ya con altos puntajes previamente, ya que se trata de vinos que son un clásico de la alta gama.


Los vinos premiados fueron el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2019, de Aleanna Wines; Per Se La Craie 2019, de Per Se Wines; y Zuccardi Piedra Infinita Superal 2019, de Zuccardi Valle de Ucos. Tres vinos de enólogos reconocidos, tres vinos mendocinos y, como destacó Gutiérrez -para quien se trata de la mejor cosecha de los últimos años- tres vinos de la cosecha 2019.

El precio de los vinos en dólares es de 100 para Gran Enemigo, 200 para La Craie y 300 para Supercal

Justo debajo, con 99 puntos, aparecen Chacra 55 2021 (Bodega Chacra); Catena Zapata White Bones Chardonnay 2020 (Catena Zapata); Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2020 (Aleanna Wines); Per Se La Craie 2020 (Per Se Wines); y Catena Zapata Adrianna Vineyard 2019 (Catena Zapata).


Las reseñas de los 100 puntos de Gutiérrez son las siguientes:

Gran Enemigo Single VIneyard Gualtallary
Gran Enemigo Single VIneyard Gualtallary

Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary. "El increíblemente sutil, elegante y austero 2019 Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard me recuerda una gran cosecha de Lafleur, mi Burdeos favorito, ya que esta es una de las mejores cosechas para esta mezcla de un solo viñedo de Cabernet Franc con un 15% de Malbec. Se desarrolla muy lentamente en la copa y muestra capas y capas de aromas pero todo de forma muy sutil. También me recuerda al fabuloso 2013 que puntué con 100 puntos en 2018, y desde entonces no ha habido una añada tan perfecta. Tiene un gran equilibrio y un paso en boca sedoso, con taninos refinados y elegantes y un final largo y seco con una sensación calcárea y salada sin lugar al dulzor; se trata más de hierbas, flores y rocas que de cualquier otra cosa. Produjeron 9.000 botellas de esta belleza. Fue embotellado en julio de 2020."

Per Se La Craie
Per Se La Craie

Per Se La Craie 2019. "Me enamoré de La Craie 2019 tan pronto como puse la nariz en la copa, y el vino se destacó como un pulgar dolorido en un vuelo con el resto de los vinos de Per Se. La nariz es sutil, elegante, armoniosa y etérea a pesar del 14,5% de alcohol. Esta proviene de la vertiente orientada al sur, la exposición más fresca del hemisferio sur y es la co-fermentación de la mezcla de campo de Malbec y Cabernet Franc; dependiendo de la añada, puede contener un 20% de cabernet franc, pero ni siquiera se sabe a ciencia cierta porque las diferentes añadas rinden de forma diferente según la uva. Es perfumado y floral, con la frescura de un bosque, notas de grafito y una calidad etérea, no solo en nariz sino también en boca, donde es solo de cuerpo medio y tiene taninos ultrafinos, elegantes y de grano fino. Fermentó y maduró en barrica durante 16 meses. En noviembre de 2020 se llenaron 1.440 botellas".

Zuccardi Piedra Infinita Supercal
Zuccardi Piedra Infinita Supercal

Zuccardi Piedra Infinita Supercal 2019. "El nivel es tan alto en los Malbec del viñedo Piedra Infinita que es difícil decidirse, pero el golpe de gracia es el Finca Piedra Infinita Supercal 2019, el embotellado de una sola parcela de los suelos menos profundos con gran cantidad de rocas cubiertas de carbonato de calcio (de ahí el nombre: "supercal"). En un año más fresco como 2019, este vino alcanzó un nivel de precisión, austeridad, elegancia y equilibrio que sorprende. El vino flota en la boca, con una calidad etérea pero con el peso y la potencia del lugar. El vino es jugoso y fresco con un toque salino en el final. Este es accesible ahora por su equilibrio y elegancia alucinantes, pero tiene todos los componentes y el equilibrio entre ellos para envejecer durante mucho tiempo en botella. ¡Bravo! En junio de 2020 se llenaron 1.400 botellas. Me dijeron que siempre es un reto decidir la fecha de cosecha de esta parcela, y sienten que dieron en el blanco en 2019. Y con razón".

¿Querés leer más sobre Vinos Premiados? Te recomendamos: 100 puntos para un vino argentino en La Place de Burdeos
bottom of page