top of page

El Cabernet Franc de Chacayes brilla en Bianchi Particular

Actualizado: 23 dic 2020


particular cabernet franc
Particular Cabernet Franc 2018

La línea Particular de Bodegas Bianchi mantiene al día de hoy ese espíritu de alta gama con el que nació en 1976, cuando se trataba del vino de la cava personal de Enzo Bianchi que se compartía solo en ocasiones especiales. Hoy Particular sigue elaborando el emblemático Cabernet Sauvignon proveniente de la Finca Asti, en San Rafael (Mendoza), y un Malbec de la misma procedencia, pero ahora en la añada 2018 ha recuperado al Merlot de San Rafael, que no se elaboraba desde la cosecha 2014, y suma a un Cabernet Franc de la Finca Enzo que la bodega posee en Los Chacayes, Valle de Uco.


“En este terroir de suelo calcáreo y uvas aromáticas se obtiene un vino de cualidades únicas, con el sello de Valle de Uco. Aquí, la marcada la amplitud térmica diaria permite obtener una maduración perfecta y la composición del suelo, que entrega notas minerales a sus vinos, hacen de este Cabernet Franc un vino de gran complejidad, estructura y potente expresión en boca”, comentó Silvio Alberto, Chief Winemaker de Bodegas Bianchi.

Su precio de venta sugerido es de $1570

Rojo violáceo, Bianchi Particular Cabernet Franc 2018 es un tinto de gran frescura y complejidad, que exhibe con claridad características del terroir y del varietal. Entre sus aromas se encuentran la fruta roja sobre un fondo mentolado y especiado, con algunas delicadas notas a morrón rojo y a chocolate amargo. Mientras que en boca se destaca su estructura de taninos finos y rugosos, con buen agarre, en un tinto que entra suave en boca, donde reaparece la fruta roja, junto con algunas notas herbales, de tabaco y chocolate (estas últimas, fruto de su crianza de 12 meses en barrica). Acidez alta, vibrante y jugosa, en un tinto de alto contenido alcohólico (15,1%) que no se percibe como tal. Auguramos muchos años de guarda por delante.


bianchi particular
Los cuatro integrantes de la línea Particular

Y así como celebramos la llegada de este Cabernet Franc también nos sacamos el sombrero para aplaudir el regreso del Merlot. Con la aclaración de que no se trata de un capricho de la bodega (lo que tampoco estaría mal...): la vuelta del Merlot a Particular se da a partir de la demanda de esta cepa que se verificó en la tienda virtual de BIanchi, lo que nos sugiere que el problema de esta cepa no es que la gente no la quiera, sino que los vinotequeros no hacen mucho en su favor. Unas pocas palabras para este Bianchi Particular Merlot 2018: se trata de un Merlot de fruta roja madura (pero no sobremadura), con algunas notas especiadas y minerales y un trasfondo de vainilla y tabaco dulce, amplio y a la vez fluido en boca.

bottom of page