top of page

OnTheWineSide Recomienda: 5 Pinot Noir para ricachones y dos best buy

Actualizado: 11 sept 2020

Hoy, 18 de agosto, se celebra del Día del Pinot Noir. La verdad es que no tenemos muy en claro por qué, pero tampoco nos interesa tanto, dado que es una excusa más para descorchar un buen Pinot. Cepa madre de vinos complejos, plagados de sutilezas y con un gran potencial de guarda, es cierto que también suele dar lugar a botellas onerosas, de esas que compramos muy de vez en cuando (cuando cobramos el aguinaldo, nos ganamos el loto o nos cae del cielo una herencia inesperada) y que atesoramos en nuestra cava.


Va entonces nuestra selección personal de 5 grandes Pinot Noir argentinos, que incluye algunos recién llegados. Y, dado que hace rato que se esfumó el aguinaldo, dos best buy para no quedarnos afuera de la celebración.


Bramare Pinot Noir Patagonia 2019
Bramare Pinot Noir Patagonia 2019

Bramare Pinot Noir Patagonia 2019

Recién, recién llegado, que por ahora solo se vende en la tienda online de la bodega. Color teja típico de esta cepa, en sus aromas prima lo frutal (la fruta roja, de cereza y frambuesa), acompañado de notas terrosas. En boca es notable su cuerpo (en parte explicable por su graduación alcohólica de 14,3%) y su entrada de fruta madura, levemente dulce. La acidez es alta, jugosa y los taninos finos. Sus 12 meses de crianza solo se perciben en el final, largo, con notas leves tostadas y de tabaco. Viña Cobos ($3100)


domaine nico pinot noir
Domaine Nico Historie d´A Pinot Noir 2018

Domaine Nico Parcela Historie d´A Pinot Noir 2018

Elaborado con uvas de Gualtallary, Tupungato (Mendoza), es un pinot de un perfil aromático entre mineral y herbal, que en segundo plano ofrece notas de frutas rojas y de especias (tomillo). Complejo, con muchas capas, en boca tiene un volumen y una acideza de medio a más, con cierta textura de tiza y un final en donde unos leves tostados se combinan con el tomillo. Vino con una gran capacidad de guarda. Domaine Nico ($4065)


Escorihuela gascon pequenas producciones pinot noir
Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Pinot Noir 2019

Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Pinot Noir 2019

Gran línea de vinos "las peques", y como no podía ser menos tiene un Pinot Noir que está a la altura. Las uvas provienen de la Finca El Cepillo, en esa localidad del sur de Valle de Uco, Mendoza, y da lugar a un vino con buena tipicidad: aromas a fruta (cerezas, arándanos), acompañadas de notas de piso forestal. En boca se destaca su frescura y su textura que combina lo mineral con taninos muy finos. Dato amigo: los días 18 y 19 de agosto de 2020 hay un 20% de descuento en Pinot en la tienda online de la bodega. Escorihuela Gascón ($1650)


salentein single vineyard pinot noir
Salentein Single Vineyard Viñedo Los Jabalíes Pinot Noir 2016

Salentein Single Vineyard Los Jabalíes Pinot Noir 2016

Este Pinot Noir proveniente de San Pablo, Valle de Uco, lleva la firma de José "Pepe" Galante y en su última añada estrena nueva etiqueta. Ofrece en aromas la fruta roja característica, pero acompañada de otras capas aromáticas: notas especiadas, de hojas húmedas. En boca el ágil, delicado, repite la multiplicidad de capas que se percibe en nariz, con un final muy persistente en el que se suma una sutil nota de tabaco. Bodega Salentein ($1650)


Proyecto Hermanas Pinot Noir 2018
Proyecto Hermanas Pinot Noir 2018

Proyecto Hermanas Pinot Noir 2018

Las hermanas son Sofía y Lucila Pescarmona, y este Pinot es un tinto rojo levemente violáceo, con aromas a fruta roja y negra, acompañados de algunas notas especiadas y tostadas. En boca es ligero, de acidez extremadamante jugosa, taninos muy finos, sabor a fruta roja y negra, con algunas notas a tabaco, cuero y especias. Es, además, notoriamente salino, de final medio, redondo, donde permanece una nota especiada a cassis. Bodega Lagarde ($2033)

Como lo prometido es deuda, vamos con los best buy
Portillo pinot noir
Portillo Pinot Noir

Portillo Pinot Noir

Portillo es, sin lugara dudas, una de las líneas de mejor relación precio-calidad de la Argentina, y su Pinot Noir no escapa a la regla. Obviamente no es un vino para guarda, sino para beberlo ya y disfrutar de las características esperables en un pinot elaborado para beber joven Además, tiene a ventaja de que se consigue en cualquier súper y tienda online de bebidas. Bodega Salentein ($280)


Alta Vista Premium Estate Pinot Noir 2019
Alta Vista Premium Estate Pinot Noir 2019

Alta Vista Estate Premium Pinot Noir 2018

Primer pinot de la bodega, en sus aromas está la fruta roja pero también los de "piso forestal": notas terrosas, de hojas húmedas y de champiñones. En boca tiene una entrada de fruta fresca, de acidez tirante y jugosa, taninos finos y paso ágil. Tinto súper versatil, capaz de acompañar cualquier comida de sabores delicados, pero que fácilmente puede verse apabullado por salsas y condimentos en exceso. Conviene servirlo un toque fresco. Alta Vista Wines ($630)

bottom of page