top of page

Virgen suma un Malbec y un Cabernet Sauvignon sin sulfitos


Virgen Cabernet Sauvignon 2020
Virgen Cabernet Sauvignon 2020

Mínima intervención, esa es la premisa en la elaboración de los vinos de la bodega Domaine Bousquet, concepto que encuentra como su mayor exponente a Virgen, línea que acaba de sumar un Malbec y un Cabernet Sauvignon. Se trata de vinos sin agregado de sulfitos o anhídrido sulfuroso -lo que bien los podría hacer entrar en la categoría de vinos naturales-, que además han sido elaborados con uvas orgánicas y cuentan con la certificación de vino vegano. Y, por sobre todo, de vinos muy fáciles de beber y muy disfrutables.


“El primer Virgen que hicimos en 2018, el Red Blend, fue un único tanque, no teníamos parámetro de comparación --cuenta Rodrigo Serrano Alou, enólogo de Domaine Bousquet-. Al siguiente año hicimos muchos tanques provenientes de una misma finca, lo que nos permitió la experimentación: por cada tanque con anhídrido hicimos otro sin sulfitos agregados y, luego, todo el proceso de la misma manera. La experiencia nos permitió aprender más sobre este tipo de vino. Es impresionante cómo se expresan, la nitidez al no contener sulfuroso: mucha fruta, mucha característica varietal. Por eso nos animamos a producir estos varietales”.

El precio de la línea Virgen es de $609

Otro cambio que presenta esta línea de vinos que toma sus uvas de Gualtallary, Valle de Uco (Mendoza) y que hasta ahora solo tenía un Red Blend (Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc) es su etiqueta: sigue tan colorida y llena de flores como siempre, pero ahora no figura el nombre de la Bodega, dando más presencia al nombre de la línea. Una buena decisión es mantener su cierre con tapa a rosca, práctica e ideal para un vino joven como este. Vayamos a los vinos.


El que se destaca es el Virgen Cabernet Sauvignon 2020, De color rojo casi negro, con bordes violáceos, tiene aromas de mucha tipicidad varietal y de mucha vivacidad: frutas rojas y negras, ají rojo, especias (canela, tomillo) y alguna pequeña nota herbal. Complejidad y delicadeza podría definir a este tinto que en boca corre ágil, con una entrada de fruta madura, dulzona (ciruela) y un final de morrón rojo y especias. Taninos finos, sospechamos que va bien con todo; su graduación alcohólica es de 14.3%.

Virgen Malbec 2020
Virgen Malbec 2020

El Virgen Malbec 2020 también está muy bien. Aromas a fruta roja (frambuesa, cereza) con algunas notas de chocolate de leche. En boca hay mucha intensidad de fruta, taninos finos y una acidez alta pero muy amable. Es bastante vertical y tiene algo de textura de tiza que se percibe en la lengua. Final de fruta enmarcada en acidez bastante persistente. Ideal como aperitivo y para beber ya; como su hermanito Cabernet, mejor aprovecharlo en este 2020. Su graduación alcohólica es de 14.5%.

bottom of page