Aperol Spritz, el cocktail que desbancó a la Caipirinha en Brasil y al Daiquiri en Argentina

Es el más pedido en los bares de la región, según un estudio de la consultora CGA

Aperol Spritz
Un clásico global, el Aperol Spritz

La cultura del aperitivo, la misma que le devolvió su lugar en los bares a históricas marcas como Cinzano o Campari, también se refleja en las tendencias del mundo de la coctelería. A nivel global y local, el Aperol Spritz no para de crecer, a tal punto que ha desbancado a los que hasta ahora eran los tragos más consumidos en la región: la Caipirinha en Brasil, el Margarita en México y el Daiquiri en la Argentina.


Hoy, el 72% de las brasileños que beben un cocktail en un bar piden un Aperol Spritz, el mismo trago que disfruta el 66% de los mexicanos y el 67% de los Argentinos, muestra un informe de la consultora CGA.

Aperol spritz
Un cocktail fácil de reconocer

Lo notable es que esos números no distan mucho de los que arrojan los bares de Italia, cuna del aperitivo: allí el 73% de los que beben un trago en un bar optan por un Aperol Spritz. “El consumo en Italia fue motorizado por la extendida cultura del aperitivo, que ha consolidado el consumo de cocktails en el circuito on premise [bares y restaurantes]. Más de un cuarto de los italianos beben un vermouth o un aperitivo, y el cocktail más popular es uno que se encuentra íntimamente vinculado con el momento del aperitivo: el Aperol Spritz”, señala el informe de CGA.

En la Argentina, el avance de este cocktail que combina Aperol, espumante y soda pasó de ser una bebida de consumo ocasional a un consumo regular: un fenómeno que se profundizó durante la cuarentena asociada a la pandemia de Covid. Durante los confinamientos, se incrementó el consumo hogareño de este aperitivo, y luego, con la vuelta a los bares, se retomó el consumo de coctelería con una mayor preferencia por el Sprtiz.

Aperol Spritz
Concierto de Aperol Spritz en Villa Carlos Paz

“Las cuarentenas le recordaron a la gente que la experiencia de tomar un cóctel en un bar es única, entonces vemos que los consumidores regresan a la categoría a medida que los mercados van re-abriendo”, comentó Carolina Gentile, gerente de marca de Aperol en Campari Group Argentina.

El tsunami que protagoniza este aperitivo queda más claro si se presta atención al crecimiento de su consumo en litros: de 2020 a 2021, se incrementó un 75%

Campari Group, por su parte, acompaña el avance del Sprizt con nuevos productos que conforman una suerte de ecosistema en torno a este cocktail. Es el caso del Cinzano Pro Spriz, que fue lanzado en la primera mitad del año: un espumante elaborado en Mendoza al estilo del Prosecco italiano -el que se recomienda para el perfect server del Spritz-, pero elaborado con uvas Chenin, Chardonnay y Pinot Noir,

Aperol Spritz
Evento de Aperol en el Hipódromo

Otro cambio, más silencioso, en torno a este cocktail es una nueva propuesta de receta para su elaboración. Si hasta ahora se lo sugería componer con un tercio de Aperol, dos de Prosecco y un sustito de soda; ahora el Aperol y el espumante van en partes iguales. La soda no cambió, tampoco el garnish con una cáscara de naranja para aromatizar la copa.

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