top of page

Día del Syrah: 5 imperdibles etiquetas de alta gama

Actualizado: 16 feb 2023


Algunos clásicos junto con algunas novedades que confirman el potencial de estos tintos


No suelen ser auspiciosas las noticias en torno al Syrah. Variedad estrella de los icónicos tintos del Valle del Ródano francés, en la Argentina su presencia en los viñedos ha estado descendiendo lentamente durante la última década (cayó un 7,9% en el periodo 2010-2020, según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), mientras que la caída de su consumo es aún más pronunciada.


Entonces, ¿por qué celebrar hoy el Día Internacional del Syrah? Simple: aunque contados con las dedos de las manos, en la Argentina se producen destacables vinos de muy alta gama que echan mano a esta variedad que brilla en vinos de denominaciones de origen como Hermitage o Châteauneuf-du-Pape.


A modo de ejemplo (pero también de breve guía de compra) vamos a recomendar 5 grandes etiquetas que echan mano a esta variedad, y que arrancan en los 3900 pesos.

Los Escasos Syrah 2020

Los Escasos Syrah 2020

Alta Vista Wines

El caso de Los Escasos Syrah es curioso. Es una etiqueta que nace en 2005, luego fue discontinuada, pero después de 10 años de ausencia renació a fines de 2021, para traernos este Syrah de Campo de los Andes (Valle de Uco, Mendoza), que como buen Syrah de zona fría es pura elegancia y sutileza ($3900)

Luca laborde syrah

Luca Laborde Double Select Syrah 2020

Luca Wines

Su peculiar nombre hace referencia a la doble selección de vides traídas del Valle del Rodano que medio siglo atras hizo el viticultor Luis Laborde, y que hoy dan lugar a este Syrah de guarda. Un tinto complejo que combina nota cárnicas y especiadas con delicados aromas a tabaco aportadas por la crianza en barrica. ($6675)


Gran Syrah 2019

Finca Las Moras

El Gran Syrah de Finca Las Moras es un blend que combina vinos de los tres valles más representativos de la viticultura sanjuanina: Pedernal, Tulum y Zonda. Intenso en aromas, con notoria presencia de la crianza en barrica, es un tinto de taninos suaves y gran potencial gastronómico y de guarda ($8730)

Achaval Ferrer Singular Syrah 2019

Achaval Ferrer

Este Syrah proviene de la Finca Bella Vista, en Perdriel (Mendoza), el viñedo más antiguo de la bodega (plantado en 1910). Algo austero en aromas, ofrece notas de fruta negra, con un costado mineral muy interesante. En boca es de una notable tersura, con taninos suaves y maduros ($13.000)

iscay syrah viognier

Iscay Syrah Viognier 2017

Bodega Trapiche

Un clásico que retoma la costumbre del Ródano de sumar una pequeña proporción de Viognier al Syrah (alrededor del 3%) para lograr una mejor extracción de los aromas del tinto. Este Iscay es un vino complejo, plagado de sutilezas, que combina aromas de fruta, pimienta blanca y flores. Gran vino de guarda ($33.328)

bottom of page