top of page

Conocé la nueva indicación geográfica del vino mendocino

El Peral, en Valle de Uco, se acaba de sumar a la lista de IGs argentinas

ig el peral
Vista desde una de las fincas que Chandon posee en El Peral

A fines de enero, una franja de tierra que se extiende en diagonal desde la cordillera en dirección a la ciudad de Tupungato, corriendo entre los distritos de Gualtallary y La Carrera, en el Valle de Uco (Mendoza), fue reconocida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) bajo una nueva Indicación Geográfica (IG): El Peral.


Así, los vinos que allí se produzcan podrán exhibir en su etiqueta el nombre de dicha IG, al mismo tiempo que el nombre El Peral ya no puede ser usado como marca comercial. El reconocimiento que permite consolidar la identidad de procedencia de los vinos de El Peral pone en valor una zona de producción de vino con historia, presente y futuro.


Publicada el miércoles 25 de enero en el Boletín Oficial de la República Argentina, la resolución 1/2022 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) da respuesta a la solicitud realizada en 2021 por Chandon Argentina para que se reconozca como IG a esta zona del departamento de Tupungato que alberga plantaciones añosas de Semillón y Malbec, pero que también cuenta con viñedos nuevos plantados en altura, como el que posee la mencionada bodega, principal productora de esta IG.

mapa ig el peral
Mapas que señalan la ubicación y delimitación de la IG EL Peral

“Todo este proyecto llevó más de 3 tres años", destacó el ingeniero agrónomo Mario Sonzogni, Jefe de Viñedos de Chandon Argentina, bodega que posee dos fincas en El Peral: Caicayén, plantada a 1250 msnm, y Cepas del Plata, a 1550 msnm. "Se hizo un trabajo de campo con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo y se llevó a cabo una investigación para recabar información meteorológica de una serie de 10 años para poder tener la caracterización climática del lugar".


Sonzogni contó que "dentro del proceso tuvimos algunas dificultades porque el trabajo de campo no se pudo realizar en los primeros meses de 2020 por las restricciones previstas por el Covid-19, pero ya para fines de año se pudo hacer los estudios de suelo”.

ig el peral mendoza
¿Querés leer más sobre Indicaciones Geográfica? Te recomendamos: Trevelin, la nueva indicación geográfica del vino argentino

En la resolución que lleva la firma del presidente del INV, Martín Hinojosa, puede leerse: “De acuerdo a los antecedentes presentados y los estudios realizados por los sectores competentes de este Instituto, el área de producción de la Indicación Geográfica cuyo reconocimiento se solicita está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”.


En El Peral, además de las mencionadas fincas de Chandon, se encuentran las que trabajan las bodegas Las Estelas, Oíd Mortal y Michelini i Mufato, entre otras.


“Estamos muy contentos por este logro porque ha llevado un gran trabajo de los equipos técnicos de la bodega. Este reconocimiento como IG nos va permitir poner en relevancia esta zona dándole un valor agregado a los productos que provengan de El Peral, y, como pasa en otras zonas como Las Compuertas, Gualtallary, Chacayes, se va a poder diferenciar y reconocer un producto de este lugar por su procedencia”, concluyó Diego Ribbert, director de Enología de Chandon Argentina.

bottom of page