top of page

Domaine Bousquet, primera bodega con certificación ROC fuera de EE.UU.

Actualizado: 5 jul 2022

Solo 4 bodegas en todo el mundo cuentan con esa certificación de producción orgánica

Domaine Bousquet
Viñedo con vista a los Andes de Domaine Bousquet

Solo cuatro bodegas han logrado a la fecha en cumplir los exigentes requisitos de la Alianza Orgánica Regenerativa (ROC, según sus siglas en inglés), con sede en California, cuyo lema es "Cultivar como si el mundo dependiera de ello" (Farm like the world depends on it). Tres son norteamericanas (Fetzer Vineyards, Tablas Creek Vineyard y Troon Vineyard), y una Argentina.


Pionera enla viticultra orgánica en la Argentina, la bodega Domaine Bousquet logro reunir los requisitos de ROC, que toman como base los estándares orgánicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en tres áreas: salud del suelo y manejo de la tierra; bienestar animal; y equidad entre agricultores y trabajadores.


"Los agricultores individuales y las entidades agrícolas que buscan luchar contra el cambio climático y hacer campaña por la justicia social deben ser respetados, pero no pueden mover la aguja por sí mismos", comentó por su parte Anne Bousquet, copropietaria y directora ejecutiva de Domaine Bousquet, y agregó: "Si vamos a marcar una diferencia significativa, entonces debemos trabajar juntos, y la certificación ROC une efectivamente a todos los sectores de la agricultura".

¿Querés leer más sobre Vino Orgánico? Te recomendamos: Es kosher, es orgánico, es vegano y sí, ¡es Malbec!

La bodega nació en el año 1997, cuando la familia Buosquet - que lleva cuatro generaciones de tradición vitivinícola en la región de Carcassonne, al sur de Francia- adquirió 240 hectáreas de viñedos en Gualtallary, Valle de Uco. Domaine Bousquet ha cultivado orgánicamente desde el principio y sus vinos se elaboran con uvas 100% orgánicas certificadas y algunas incluso cuentan con la certificación USDA Organic.


Además, todos los vinos de Domaine Bousquet tienen certificación vegana y la bodega tiene la certificación 'Fair for Life' para brindar oportunidades educativas a los trabajadores en su remoto hogar andino de Gualtallary. La bodega es miembro fundador de la "Mesa Redonda de Vino Sostenible" con sede en Londres, cuyo objetivo es crear un estándar global para la sostenibilidad dentro de la industria del vino.

bottom of page