top of page

Hesperidina: premiada en la London Spirits Competition


Hesperidina
Más vintage no se consigue

Has recorrido un largo camino muchacha... El ya perimido -por sexista, por protabaco, por antiguo- slogan de Virginia Slims bien podría aplicarse a la Hesperina, aperitivo creado en 1864 a base de base de corteza de naranjas amargas y dulces de frutos, que acaba ser galardonado en la cuarta edición de la London Spirits Competition con la medalla de oro 2021 por su sabor, calidad y presentación.

Otros ganadores de la categoría de licor fueron el alemán Abacaty Avocado Cream Liqueur, el austríaco Freihof Mirtillo Liqueur y el inglés Jawbox Rhubarb & Ginger Gin Liqueur.


Ya que estamos, te contamos algo de su historia....


Hesperidina, la primera marca registrada de Argentina, fue creada en 1864 por Melville Bagley un inmigrante oriundo de Boston. Bagley comenzó a trabajar en una farmacia de la calle Alsina, en pleno centro de la ciudad. Rodeado de alambiques, recetas e insumos, tomó unas naranjas quinteras y una veintena de hierbas y creó la Hesperidina, un aperitivo inspirado en los licores franceses que se convirtió en la marca que abrió el libro de Registro de marcas y patentes. Su icónica botella está inspirada en un panal de abejas.

Para evitar falsificaciones, el sello de Hesperidina fue impreso en Estados Unidos y, al ver el potencial de su bebida, Bagley comenzó a planificar una campaña publicitaria original y vanguardista para la época: pintó las calles de la ciudad con enormes letreros con la frase “Se viene Hesperidina”. En ese momento, los 140 mil habitantes no pudieron descifrar su significado hasta que, luego de dos meses, el 24 de diciembre de 1864 se develó la incógnita en “La Tribuna”, uno de los diarios más importante del país: en pocos meses la Hesperidina se convirtió en el aperitivo de moda, e incluso fue aceptado socialmente para el consumo de mujeres en espacios públicos.

Comenzaron a aparecer falsificaciones de dudoso origen, entonces Bagley convenció al presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda de la necesidad de crear un registro de marcas y patentes. En 1876 el registro fue creado y Hesperidina la primera marca en registrarse. Para ajustar aún más los niveles de control, Bagley decidió imprimir las etiquetas de Hesperidina en un banco de New York, el mismo donde se imprimían los billetes de dólar, por eso la etiqueta tiene la apariencia de un billete de banco.

Si querés leer más sobre Spirits te recomendamos: The Macallan suma dos etiquetas (una nueva) en el mercado argentino
bottom of page