Terrazas de los Andes presenta la cosecha 2018 de sus tope de gama

Hijos de "un año mendocino", los Parcel expresan con elegancia cuatro particulares terroirs

terrazas de los andes parcel
Los cuatro integrantes de la línea Parcel de Terrazas

Un "típico año mendocino" dicen algunos al respecto de la cosecha 2018. Seca y cálida -en realidad incluso un pelito más de lo habitual-, culminó con un marzo/abril algo más fresco, lo que colaboró con la calidad de los vinos elaborados con esas uvas. En ese contexto, la añada 2018 de la línea tope de gama de Terrazas de los Andes, los Parcel, se luce con vinos elegantes, frescos, que retribuyen con buen potencial de guarda cada uno de los pesos que valen.

El precio de la línea es $12.000
enólogo Marcos Fernández
Marcos Fernández, enólogo de la bodega

“En cada Parcel mostramos una interpretación de estos hermosos viñedos de altura cuidando cada detalle desde el viñedo a la botella, teniendo en cuenta todos los factores que hacen especial a un terroir específico. No buscamos hacer vinos perfectos, queremos lograr vinos únicos que reflejen la esencia del lugar y muestren a su vez las características climáticas de la añada. Siempre cuidando el medioambiente, la flora y fauna local de cada viñedo que da origen a nuestros Parcel", comentó Marcos Fernández, director técnico de Enología de Terrazas de los Andes.

La cosecha 2018 de Parcel sale a la venta el 4 de abril

Efectivamente, beber los cuatro exponentes de la línea Parcel permite recorrer a través de sus aromas, texturas y sabores las características de cada uno de los terroirs mendocinos de dónde provienen: Los Cerezos de Las Compuertas (1070 msnm), Los Castaños de Paraje Altamira (1100), Licán de Los Chacayes (1250) y El Espinillo de Gualtallary (1650). Es una linda experiencia, veamos las notas al respecto:

terrazas de los andes parcel
Viñedo de donde surge el parcel Lican

Terrazas de los Andes Parcel N° 10 W Los Cerezos Malbec 2018 es, indudablemente, un típico Malbec de Las Compuertas. Muy expresivo en aromas, donde la fruta roja (ciruela, cerezas) manda, acompañada de notas de violetas y de toffee aportadas por la crianza. Es envolvente y sedoso en boca, con taninos maduros y el contrapeso de una buena acidez. Su graduación alcohólica es de 14,2% y es un gran acompañante de carnes.


Terrazas de los Andes Parcel N° 2 W Los Castaños Malbec 2018, por su parte, es un fiel exponente de Altamira y de sus taninos de tiza. Vertical, algo austero en aromas (cassis, hierbas, principalmente), en boca es algo apretado: allí prima la textura -los ya mencionados taninos- y una acidez filosa. Final muy largo, gran vino de guarda.


Paréntesis para la subjetividad: Licán es aquí el preferido. Terrazas de los Andes Parcel N° 12 S Licán Malbec 2018 es un vino de gran personalidad y, también, un vino de texturas. Aromas herbales y especiados (que demandan unos minutos en la copa para abrirse), en boca se destacan sus taninos rugosos en un vino vertical, delgado (no flaco), plagado de sutilezas, de esos que dejan una huella perceptible en quienes lo beben.


Por último (los vinos aparecen ordenados por la altura de las fincas), está Terrazas de los Andes Parcel N°1 E El Espinillo Malbec 2018. Los aromas van por el lado de las hierbas (tomillo, jarilla), que se complementan con una pequeña nota de tabaco. En boca tiene volumen medio y taninos finos que se perciben en el final de boca; aquí la fruta es roja y de mucha frescura.

terrazas de los andes parcel
Si querés leer más sobre Nuevos Vinos te recomendamos: Flechas de los Andes lanzó un Gran Cabernet Franc